En las computadoras de nuestra redacción hay gigas y gigas de archivos .doc. También hay muchísimas fotos de las personas que entrevistamos o de los barrios que visitamos. No obstante, a los ordenadores les falta algo.

Hoy imaginar una PC sin algún videojuego es desalmado. Por supuesto que jugar The Witcher y meterse en la piel de un brujo caza bestias requiere tiempo, sobre todo para lograr la inmersión que la historia propone.

En cambio, si hablamos de popularidad en videojuegos online y free to play, Fortnite se gana el centro de la atención. Tal es así que, en Twtich (una plataforma de streaming donde mucha gente transmite diferente tipo de contenido) es el juego más transmitido y con más público últimamente.

El juego

El juego, de gráficos caricaturescos y amistosos, trata de cien personas en una isla que se tienen que eliminar entre sí hasta que sólo uno quede vivo. Claro que esto es una descripción a grandes rasgos, pues hay distintos tipos de modalidades que permiten hacer equipo con amigos, con gente random y hasta pelear 50 contra 50.

La puntería es importante para sobrevivir, ya que en el mapa hay un gran arsenal de armas, pero la mecánica característica es la construcción. Fortnite va de acumular recursos (talando árboles, picando piedras y juntando metal) para construir edificaciones inverosímilmente instantáneas, ganar la altura y disparar desde un lugar seguro. Se podría decir que ésta es la principal mecánica que marca la diferencia con otros battle royale. Además, hay que tener en cuenta que el mapa se va achicando cada vez más con el correr del tiempo, porque una tormenta arrasa distintos sitios generando un círculo de zona segura a la que hay que ir y donde los rivales se encuentran continuamente.

Más allá de la descripción del juego, que sólo tiene sentido en el texto a modo de ilustración breve para los lectores que no conocen del tema, se suma el hecho de que celebridades como Will Smith se han declarado fans. Otro detalle no menor es que Ninja, el usuario de Twitch que hoy rompe todos los récords de audiencia en Internet, maneja números tan vastos de interacciones en sus redes sociales que él mismo ha manifestado ganar un aproximado de 500 mil dólares mensuales gracias a esta actividad (transmitirse jugando Fortnite y, por supuesto, brindar un show para un enorme público).

Serious business

Video games are serious business (los video juegos son negocios serios), reza el dicho entre los gamers, muchas veces utilizado en broma, pero con toda la verdad del mundo que lo sostiene. Ocurre que cuando Ninja prende su srteam, no tarda en juntar 200 mil personas que lo ven en vivo. Esto, para las marcas de todo tipo, es una pantalla que no pueden desperdiciar. Y es que, en esta especie de aldea global, como la definiría McLuhan, los números son cada vez más grandes.

De hecho, ya existen equipos profesionales de E-Sports que forman, justamente, equipos de Fortnite. La escena competitiva en este juego seguramente lo fortalecerá aún más a nivel de audiencia.

En este metaverso donde el cambio constante es la norma para sobrevivir, Fortnite, de la empresa Epic Games, se encuentra en la cima y poco a poco está destronando juegos también free to play como League of Legends. Otras de las características que le suma usuarios a Fortnite es que casi cualquier computadora lo corre. Incluso, se puede jugar desde celulares, lo cual no es recomendable si se quiere ganar, pero genera resultados graciosos y frustrantes a la vez.

Además del dinero de la publicidad, la empresa Epic Games recauda gracias a las transacciones por ítems estéticos que los usuarios compran para cambiar su apariencia in game. Hoy, la industria de los videojuegos se compara con la del cine, y no sería de extrañar que en un futuro cercano incluso la supere. ¿Cómo continuará esta historia una vez que las generaciones de millennials y centennials sigan creciendo cronológicamente? Seguramente que con más éxito en los números de la industria de videojuegos

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