Fiesta Departamental de la Tradición: Racedo sale a las calles enalteciendo las raíces, cultura e identidad nacional

0
289

Racedo- La asociación cooperadora, docentes y directivos de las escuelas NINA Nº 11 y Secundaria Nº 13 Almafuerte están preparando la XXVII Fiesta Departamental de la Tradición. La fiesta enaltece las raíces, cultura e identidad nacional.

Se realizará hoy sábado 18 de noviembre a partir de las 18.00, con inicio a través del Pericón Nacional que bailarán alumnos y docentes de las escuelas, continuando con el recorrido por las calles del pueblo con numerosas agrupaciones a caballo, para finalizar esa primera parte en la Plazoleta San Martín, ubicada frente a las oficinas de Grupo Motta.

A las 20.00 está previsto arrancar con una hermosa noche de peña en el Salón del Grupo Motta, donde este año acompañarán Las Voces de Montiel, Ballet El Remanso, alumnos de la Escuela Nº 13 ganadores de La Tocata, Grupo Aguará, Silvestre Cabaña, Ballet Municipal de Valle María y Los Tatas del Chamamé, que harán bailar a todos.

La entrada es libre y gratuita y habrá una urna para los que quieran colaborar voluntariamente para que la fiesta sea posible como desde hace 26 años de manera ininterrumpida.

El salón cuenta con comodidad de estacionamiento para que la gente esté tranquila con sus vehículos. Se recomienda llevar sillones para disfrutar de la cartelera artística. La peña no se suspende por lluvia.

Los interesados en pedir más información pueden comunicarse al teléfono 0343 156338433.

Expectativas

La secretaria de la cooperadora de las escuelas, María Elina Komar, comentó a Paralelo 32 que “Es un evento muy importante para Racedo, para el que se trabaja mucho y con mucha expectativa. Es una fiesta que hace 27 años se viene logrando mantener, con mucho esfuerzo, y es un evento importante porque gracias a eso la escuela fue creciendo en todo este tiempo. Todo lo que se recauda vuelve al establecimiento educativo y a los chicos en obras y mejoras concretas”, indicó.

Explicó que “Antes la hacía solo la escuela primaria a la fiesta, pero como ahora se unificó todo en el mismo edificio, trabajan todos juntos como cooperadora. La idea es sumar esfuerzos y redoblarlos, ya que 27 años es mucho tiempo y pasamos por todo, sobrellevamos todo para mantener la fiesta, para lograr una continuidad, con una entrada gratis que siempre se tuvo. Lo que se hace ahora es poner una alcancía, pero es a voluntad, para nadie es un impedimento de participación. Además, afortunadamente, hay muchas empresas y comercios que colaboran. Con eso se compran premios para un bono que se pone en circulación, ya que esta es una fiesta del pueblo. Lo organiza la escuela, pero la fiesta es del pueblo, todo la sienten como propia”.

Siguiendo su análisis, Komar comentó que “En esta fiesta hay mucho sentido de pertenencia y por eso la fiesta crece y se mantiene. Todos pasaron por la escuela y por eso la sienten como propia, tienen recuerdos y el compromiso de seguir colaborando. Es un esfuerzo grande que se hace. Viene gente de otros lugares, muchos que acompañan a las agrupaciones participantes, de Valle María, Oro Verde, San Benito y Gobernador Etchevehere”.

“Todo es entre todos”

Siguiendo su descripción de la interesante propuesta que se pondrá a consideración este sábado, Komar opinó que “Mucho se va haciendo boca a boca, se genera ese efecto contagio de gente con ganas de participar. Lo mismo nos sucede con los grupos musicales, que se ofrecen incluso a tocar gratis, que quieren estar y sentirse parte. A ellos les gusta cómo se organiza y quieren colaborar. Esto es todo a pulmón, en beneficio de los chicos. Emociona ver a los chicos bailando el Pericón”.

Esta danza folclórica tan tradicional en la Argentina tiene una gran preparación en el establecimiento educativo. La docente destacó a este semanario que “El Pericón se ensaya mucho, se toma una hora por día para preparar la coreografía durante un mes y medio aproximadamente. Hay chicos que ya lo saben bailar, pero también hay otros que se suman por primera vez y la idea siempre es presentar algo nivelado entre todos los participantes. Es un lindo espectáculo y es muy movilizador ver bailando a alumnos y a docentes también. Hay una docente de Música que se encarga de orientarlos. Todo es entre todos, ya que la ayuda y la colaboración es el factor distintivo de la fiesta”.

Aclaró además que “Nos ayudó también la Vicegobernación de Entre Ríos, lo mismo que Cultura, que aporta un grupo de música. Eso abarata costos y también es un respaldo importante que marca el crecimiento y la seriedad con que se proyecta esta iniciativa popular y nacionalista desde la institución”.

Dejar respuesta