Tabossi- Las obras teatrales Las Hermanitas Minardi y Confesiones de Mujeres de 30 abren Ciclo de Teatro Mujeres Apasionadas, en el marco de las actividades propuestas por el gobierno de Entre Ríos para el Mes de la Mujer. La Secretaría de Turismo y Cultura llevará adelante la iniciativa en distintas ciudades de la provincia.

Con entrada libre y gratuita, ocho funciones teatrales serán programadas en diferentes salas de la provincia en marzo. El ciclo se propone ofrecer a las comunidades la posibilidad de disfrutar teatro de forma gratuita; pero también, hallar nuevos sentidos de lo femenino a través de la teatralidad.

Las Hermanitas Minardi

Luego de una exitosa temporada haciendo reír a un numeroso público en Paraná, el elenco de “Las Hermanitas Minardi. Vida y obra de las Glorias del Tango de Tabossi”, brindará una función en San Salvador en el marco del inicio del ciclo de teatro impulsado por la Secretaría. La obra propone una mirada al universo del tango desde un enfoque ligado a lo femenino y fue seleccionada entre más de 450 propuestas para participar del XXVI Festival Internacional de Mujeres en Escena por la Paz, realizando en Bogotá en 2017. Además, obtuvieron diferentes premios y excelentes críticas. El elenco está integrado por Stella Sánchez, Analía Bosque, María Eugenia Figueroa, Silvia Salomone y Nadia Grandón.

La sinopsis marca que las cinco hermanas ensayan y sueñan con llevar su espectáculo a la gran Capital. Sueñan con marquesinas en la calle Corrientes, con las luces de los escenarios del mundo, con ser como una de esas orquestas de señoritas que triunfan en los salones porteños. Las Hermanitas Minardi, en síntesis, sueñan despiertas. Son nacidas y criadas en Tabossi. A las afueras de un pueblo del interior. Y bien podrían haber sido grandes estrellas del tango de los años 40’.

De Paraná en la realidad, de Tabossi en la ficción

Las Hermanitas Minardi expresa un enfoque desde lo femenino de un mundo que desde su comienzo tuvo una fuerte impronta de lo masculino, con una perspectiva machista que influyó en distintos aspectos.

Aborda, a través del humor, temáticas en permanente debate como lo son el rol de la mujer en el pasado, sus implicancias y su rol en el universo tanguero.

María Eugenia “Maru” Figueroa, una de las actrices que tiene el espectáculo, comentó a Paralelo 32 que “Recibimos la invitación desde la Provincia, de hecho ya trabajamos con ellos en una gira del año pasado por Entre Ríos, donde fuimos a muchas ciudades. La idea es continuar trabajando en conjunto”.

Aclaró que “La obra en este marco es creada por una mujer, se habla de mujeres, con dirección de una mujer, actrices mujeres y un equipo de trabajo donde hasta la iluminadora es mujer. Es un homenaje a la mujer que en esos años desempeñaba esa labor. Tiene mucho humor el espectáculo y es lindo hablar de temas duros, de historias duras, no felices, de esta manera, con humor. Hemos tenido incluso reconocimientos internacionales, con experiencias sumamente ricas que nos han permitido nutrirnos del teatro de mujeres de todo el mundo, reflexionando sobre la mujer y la paz”.

Figueroa opinó que “El reconocimiento del público es lo más importante. Estrenamos esta obra en noviembre de 2014 y tuvimos muchos viajes, reconocimientos y hermosas experiencias personales y profesionales. Si bien somos de Paraná, la historia que proponemos, de ficción, ocurre en Tabossi, para ubicar la trama en un lugar posible”.

Ante la consulta de nuestro cronista confirmó que “Fuimos a Tabossi a presentar el trabajo, y sucede que por el título de la obra muchos piensan que somos de Tabossi. Incluso el intendente Néstor Landra nos llamó cuando se enteró para llevarnos al pueblo y presentar la obra. Fue una función espléndida, en el CIC del pueblo, en el marco del aniversario de Tabossi, con tanta gente que hasta a algunos los veíamos cabeceando desde muy lejos para poder observar el espectáculo. Además, mucha gente se sintió identificada con la historia y muchos por primera vez vieron teatro, lo cual nos generó una profunda satisfacción”.

Agregó a este semanario que “Uno siempre se sorprende de hasta dónde puede llegar con su tarea y su espectáculo. El trabajo es ficción, pero nos gusta que la gente se lo crea. Es ficción, pero mucha gente se identifica y eso nos parece mágico y maravilloso”.

Dejar respuesta