Feriado del 3 de febrero

0
1527

El viernes 3 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros, declarado feriado en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, según Ley 7285 para la administración pública y los bancos, siendo “optativo para el empleador” del comercio y la industria.

Desde la Federación Económica de Entre Ríos, se comunicó a Paralelo 32 que en los días feriados provinciales “optativo para el empleador”, queda a criterio y opción del empleador que en su empresa se trabaje o no; por lo que los trabajadores que presten servicio ese día percibirán el salario sin recargo alguno.

La Batalla de Caseros

En 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires desplegando una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, ejercerá el poder en forma autoritaria. Rosas se opuso durante toda su gestión a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. Ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña. A partir de 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, había decido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. La caída de Rosas parecía poner fin a las disputas provinciales; sin embargo, los enfrentamientos se tornarían más encendidos que nunca.

Dejar respuesta