Tras el aumento registrado ayer de 7,2% en el precio de las naftas y de 6% en el gasoil, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, aseguró hoy que en octubre habrá un nuevo incremento.

En diálogo con radio La Red (Bs As), Castellano consideró que el reciente incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para “recuperar” el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.

“Esperábamos menos del 3%, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación del año pasado. Los combustibles subieron el 31% y la inflación estuvo en orden al 40%”, aseguró.

El empresario estimó que ese “plus de recuperación de lo perdido” se aplicaría también en la próxima revisión de precios, prevista para octubre, ya que en el reciente aumento recién se aplicó la mitad de ese 9%.

“En el acuerdo había una cláusula que no estaba muy clara, que hablaba de un factor fijo de recuperación y ni siquiera fijaba cuál iba a ser el porcentaje. Ese 9% que se generó el año pasado aparentemente se recuperaría en dos tramos, el primero sería el que se aplicó ayer”, explicó.

Según Castellano, en lo que va del año el combustible “aumentó aproximadamente 16% las naftas y el gasoil un poco menos”, y dijo que “por ahora le va ganando a la inflación”. “Esperemos a ver qué pasa en el próximo ajuste, que va a ser en octubre y será el último del año”, concluyó.

Dejar respuesta