Durante tres días La Paz fue todo para el Triatlón. En su 34° edición en la máxima categoría, los ganadores de la elite del domingo fueron Luciano Taccone entre los varones y Romina Biagioli, entre las mujeres. Taccone, necesitó de 1 hora y 2 segundos para vencer en una competencia que tuvo al victoriense Tomás Clivio en el tercer lugar, dueño de la victoria entre los junior. La cordobesa Biagioli completó la competencia con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 41 segundos. La mejor entrerriana fue la victoriense María Rivero que fue novena.

En esta edición 34º, se corrió por primera vez distancia sprint –750 metros de nado, 20 km de ciclismo y 5km de pedestre– entre los corredores de categoría elite, los que desde la natación dieron un espectáculo particular. En primer turno fueron tres las triatletas que sacaron diferencia, Romina Biagioli, Romina Palacio y Moira Miranda –las primeras en llegar a las bicicletas– que por otra parte lideraron constantemente. La cordobesa Biagioli aprovechó el desgaste de Miranda y la penalización a Palacio para mantener ventaja y luego quedarse con la prueba como lo había hecho en 2013.

Luego llegó el turno de los varones, donde triunfó Luciano Taccone con una buena primera parte en el agua, tuvo firmeza en el ciclismo y una sólida parte final en el pedestrismo para quedarse con la carrera. Persiguiendo a Taccone y Flavio Morandini, terminó el victoriense Tomás Clivio que recibió constantemente la ovación del público paceño que tiene un especial cariño por su padre cuando a mediados de los noventa hacía vibrar a la tierra de triatlón.

En realidad la dupla Clivio- Rivero de la que tanto se ha escrito, sigue siendo todo un clásico del escenario paceño cada enero. Clivio porque la continuidad del heredero de tanto éxito deportivo ahora se llama Tomás Mateo que desde hace un largo tiempo, al igual que su padre Víctor, disfruta de un especial cariño del pueblo paceño. En el caso de María Victoria Rivero, estuvo ausente en algunas de las últimas ediciones por volcar energías en pruebas de ciclismo internacional de ruta, aparición en La Paz es siempre bien considerada, La Paz le guarda un cariño especial y sin duda, ella también vuelca todo en uno de los escenarios emblemáticos que tiene el triatlón pero también en el que más pasión se hace sentir.

Resultados – 34° Triatlón de La Paz:

Varones:

1°) Luciano Taccone (Córdoba): 1h2”

2°) Flavio Morandini (Buenos Aires): a 23”

3°) Tomás Clivio (Entre Ríos): a 55”

4°) Martín Bedirian (Córdoba): a 1’16”

5°) Gonzalo Tellechea (San Juan): a 1’37”.

 

-Mujeres:

1°) Romina Biagioli (Córdoba): 1h8’41”.

2°) Romina Palacio (Buenos Aires): a 52”.

3°) Moira Miranda (Chubut): a 2’14”.

4°) Delfina Álvarez (Salta): a 3’13”.

5°) Delfina Orlandini (Buenos Aires): a 4’49”.

9°) María Rivero (Entre Ríos): a 7’24”

Jornada de sábado

Casi mil participantes de toda la Argentina y algunos países del sur del continente compartieron con el pueblo paceño la fiesta de triatlón más grande del país y el continente. En el marco de la segunda jornada de carreras de la edición 34ª del Triatlón Internacional de La Paz, donde tuvieron cita las categorías y categorías de edad amateurs.

La jornada entregó dos turnos de competencias, que convocaron al pueblo paceño y cientos de fanáticos de distintos puntos del país y otros países, que se ubicaron en distintos lugares del recorrido para alentar a los atletas y ser parte de la fiesta. La primera competencia se desarrolló sobre la distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo) e incluyó a los grupos de edad de Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón, mientras que la Estándar (con el doble de trayecto) fue exclusiva de los Mayores.

El destacado del sábado

El cordobés Gastón Montenegro se convirtió en el atleta más buscado por los medios y seguidores del triatlón en la tarde, al imponerse en la clasificación general de la distancia Estándar de punta a punta. El oriundo de San Francisco salió del agua en primer lugar, seguido por el paceño Santiago Mingo, pero apenas se inició el tramo en bicicleta se alejó sin ser conectado, sacó casi tres minutos a su inmediato perseguidor, su compañero de equipo Augusto Confalonieri (de Neuquén), quien luego fue alcanzado por el pelotón de los terceros.

Montenegro se consolidó en la punta en el parcial a pie y sólo el sanpedrino Juan Manuel Villarruel pudo descontar diferencia a su ritmo demoledor, logrando registrar 2 horas y 37 segundos. Lo siguieron Villarruel, Nelson Rode –el mejor de los entrerrianos el sábado-, Confalonieri y Leonardo Fedeli.

En Damas, ganó Carla Iannarelli –de Rosario- se destacó en el desenlace de la prueba, haciendo alarde de sus condiciones como pedestrista y se quedó con una clara victoria, con un registro de 2h 18’ 12”, seguida muy de cerca por Judith Soreira de María Grande que tuvo un excelente debut en la prueba paceña. Atrás se ubicaron Natalia Méndez (de Colón), Alejandra Lacerna (Baradero) y Viviana Mihalik (de Santa Fe).

Estándar, Sprint y victorenses destacados

Por múltiples razones los victorienses siempre son bien recibidos en La Paz y también se han ganado un lugar en la consideración general de los triatletas de distintos lugares que asisten a la fiesta más importante que tiene la disciplina. En esta edición 34º de la prueba ocurrieron situaciones particulares que vale señalar. Se cumplieron 10 años de permanencia ininterrumpidos de Julio Martínez en el gran evento, algo que destacamos en la última edición de Paralelo 32, con todo el significado y carga emotiva que tiene este hecho para el propio corredor; por otro lado y después de muchísimo tiempo en las combinadas se produjo el debut de Alejandro Trosman en el mítico escenario paceño en la misma edición que su hijo Isaías se quedó con el triunfo y fue el mejor entre los Sprint.

También fue la 12º edición en la cuenta personal de Magdalena Zingoni que corre la particular carrera desde 2007 a la fecha, todo un ejemplo de perseverancia con un recorrido en triatlón que forma parte de un estilo de vida al parecer inagotable. Otras de las cosas importantes para destacar estuvo en la nueva generación de victorienses, Conrado Bazán y Federico Occhi que no sólo sumaron una nueva experiencia sino que aportaron y apostaron a la proyección de la disciplina, a una renovación necesaria para que este lindo deporte siga siendo cada vez más importante y trascienda más allá de La Paz y descubra nuevos ruedos. Y lo que ocurrió el viernes sin dudas es para poner contento a cualquiera de los seguidores de este deporte, porque debutaron en la fiesta más importante del triatlón Nahir Segovia y Sofía Chávez, ambas comandaron sus respectivas categorías juveniles el viernes, las dos vienen de tener un recorrido de 3 años en el pedestrismo y de incursionar lentamente en las combinadas, sumaron un paso importante para el largo camino de la formación de un atleta, también son, lugar a dudas la proyección de este deporte, guiadas y orientadas en todos los aspectos deportivos por Eugenio Balbi y Luján Soto. Una edición que no tuvo desperdicios para los victorienses, todos los condimentos que se esperan y desean en pocas horas de tres jornadas.

Posiciones

En Estándar F, en el 4º lugar, marcó su registro Magdalena Zingoni 2h39’40’’; 37º en la general de Estándar F, llegó Julio Martínez 3h12’37’’. En la categoría Sprint A -20 a 26 años- el ganador fue Isaías Trosman 1h09’17’’; en el sexto lugar de la misma categoría se ubicó Conrado Bazán, 1h13’. En Sprint B -27 a 37 años-, en 13º lugar se ubicó Federico Occhi 1h21’36’’; en Sprint D -49 años y más- en el 5º, arribó a la meta Alejandro Trosman, 1h20’18’’.

Dejar respuesta