Victoria.- El Director Ente Regulador de Termas, Ricardo Argüello, explicó que están trabajando para resolver de la mejor manera la deuda que mantienen los complejos termales en concepto de canon. Agregó que en base a la realidad presentaron, en representación del Ente, modificar la fórmula de cálculo para establecer los valores y reconoció que la que actualmente está en vigencia es muy onerosa. Sostuvo que en gran parte era producto que se medía en relación al precio del kilowat, pero ahora tendrán un recorte de esos montos.

De todas maneras es obligación del organismo –en base a las disposiciones vigentes- cobrar un canon por el uso del recurso.

En diálogo con Paralelo 32 sostuvo que no hay diferencias entre entes privados (como el de Victoria) y los que tienen participación del municipio, se cobra a todos por igual un monto en relación a la cantidad de agua utilizada. Seguramente se les modificará el canon, que varía en relación al consumo. Si bien no tienen precisiones, los valores podrían oscilar entre 8 y 10 mil pesos mensuales a partir de la nueva grilla.

Por otra parte en la legislatura se está debatiendo lo relacionado a la deuda atrasada de estos complejos, que tiene un tratamiento por separado, señaló.

Los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Gobierno, Rosario Romero, junto a la Secretaria de Turismo, Carolina Gailliard, y el director del Ente Termal provincial, Ricardo Argüello, mantuvieron un encuentro para avanzar en una solución integral y acorde a la situación que atraviesa el sector, según publicó Prensa de la gobernación.

Explicó Benedetto que están “trabajando hace más de un año en diferentes opciones, sabemos que ha habido algunas posiciones encontradas de algunos legisladores de la oposición respecto a este tema, pero entendemos la necesidad de avanzar porque en este actual contexto tanto los complejos termales, que pertenecen a los municipios y son concesionados, como la actividad turística y laboral que dependen de este rubro se encuentran afectadas negativamente si no encontramos una solución”. La ministra Romero precisó: “hemos coincidido en dos aspectos, primero cuidar el recurso termal, por lo tanto rescatar el valor del Ente Regulador Provincial, pero por otro lado la necesidad que tienen todos los complejos termales de que les sea condonada la deuda hacia atrás, y que revisemos el canon existente establecido en el decreto 1272 que es del año 2015”.

“El cambio de valores de la energía ha sido considerable, y por ello el tema sigue siendo una prioridad a resolver. Desde el Ente Termal, que depende del Ministerio de Planeamiento, hemos realizado diversas propuestas y tras varias reuniones creemos que la actual es una opción que permitirá establecer pautas claras tanto para el gobierno provincial que regula el uso del recurso termal, dado que es propiedad de la provincia, y percibe ingresos por esta vía, como para los complejos termales que deben cumplimentar con los pagos exigidos”, finalizó.

La ministra Romero dijo que “hemos coincidido en dos aspectos, primero cuidar el recurso termal, por lo tanto rescatar el valor del Ente Regulador Provincial, pero por otro lado la necesidad que tienen todos los complejos termales de que les sea condonada la deuda hacia atrás, y que revisemos el canon existente establecido en el decreto 1272, que es del año 2015”.

“Coincidimos en que el valor del kilowatts era entonces de cinco pesos y como el valor creció enormemente y está en el orden de los 55 pesos, estamos en una situación muy distinta que ha tornado muy oneroso el pago del canon. Por lo tanto, vamos a modificar y derogar este decreto y hacer un canon razonable, que esté ligado al índice de precios del consumidor y que va a oscilar entre los 8.000 y 18.000 mil pesos por complejo termal, por mes”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here