A través de un comunicado, la Mesa de Enlace provincial informó que el encuentro mantenido este viernes 23 de marzo en Buenos Aires con el ministro Etchevehere, tuvo como objeto trasmitirle la grave situación que se encuentra atravesando la producción agropecuaria en Entre Ríos y sus importantes consecuencias en toda la economía.

En este sentido las entidades agropecuarias les solicitaron a los funcionarios de la cartera de Agroindustria y autoridades nacionales de la AFIP y del Banco Nación la homologación nacional de la Emergencia Agropecuaria, líneas de financiamiento blandas a través del Banco Nación y la prorroga impositiva por un año por parte de la Afip.

“En ese momento el ministro Etchevehere se comprometió a diligenciar en forma urgente la homologación de la Emergencia Agropecuaria, estimando su publicación en el Boletín Oficial para los primeros días de abril. A partir de ese entonces los productores podrán acceder a los beneficios que se anunciaron ante las autoridades presentes”, aseguraron desde la Mesa de Enlace.

Por parte del Banco Nación se informó que a través de la Reglamentación 517 todos los productores caratulados en Emergencia (con más de 50 por ciento de pérdidas) podrán acceder a una prórroga 12 meses de sus obligaciones crediticias ante la entidad (capital e intereses).

Asimismo, se comunicó que para aquellos productores con pérdidas menores al 50 por ciento y para actores económicos ligados a la actividad productiva, denominados dentro de la “ruralidad” (logística, transporte, etc), el Banco Nación emitió la Reglamentación 50 que prorroga en otros términos los vencimientos crediticios.

Además, se informó que los productores contaran con 180 días de gracias en la Tarjeta Agronación y que se facilitara el acceso a líneas crediticias como la 700 y 400, esta última con el propósito de asistir a las Cooperativas Agropecuarias entrerrianas y de este modo a sus productores asociados.

En cuanto a la AFIP, los funcionarios presentes anunciaron que a partir de la publicación de la Emergencia en el Boletín Oficial los productores podrán presentar su Certificado ante las autoridades fiscales nacionales locales y prorrogar el cobro de los impuestos a las Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales por el término de 1 año más 90 días. Aquellos productores que tengan que liquidar hacienda podrán adherirse a los beneficios que le otorga el régimen “venta forzada de animales”, eximiéndolos del pago de ganancias por la parte excepcional de la liquidación (mayor al promedio de los últimos 2 años).

Por último, y ante el pedido de las entidades agropecuarias, Etchevehere se comprometió a analizar la viabilidad del subsidio de tasa para los productores comprendidos en la Emergencia.

Del encuentro participaron los miembros de la Mesa de Enlace de Entre Ríos Elvio Guía y Matias Martiarena (FAA), Walter Feldkamp, Mauricio Sordelli y Juan Diego Etchevehere (SRA), Raül Boc Ho y Jorge Chemes (CRA) y Daniel Kindebaluc

Dejar respuesta