Ramírez- El miércoles 19 a la mañana tuvo lugar el acto de apertura del X Campamento Científico Recreativo y V Encuentro de Jóvenes Científicos organizado por el Club de Ciencias “Olga Carlevaris” de la Escuela Secundaria N° 4 Francisco Ramírez, que tuvo desarrollo en la ciudad del 18 al 21 de abril.

Durante toda la jornada, en el gimnasio del Polideportivo Municipal, se llevó a cabo la Muestra de Jóvenes Científicos y la Noche de Intercambio Cultural. La propuesta tuvo carácter internacional con la llegada de representantes de México y Perú, que viajaron para presentar sus trabajos y escuchar otras ponencias.

La organización y coordinación general del Campamento y Encuentro estuvo a cargo de docentes y miembros del Club de Ciencias, con la colaboración de profesionales e investigadores pertenecientes a distintas instituciones, como “Puerto Ciencia” Museo de Ciencias Interactivo dependiente de la UNER; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Cultura Científica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Centro de Investigaciones Científicas Diamante, entre otros; los que tuvieron a cargo el dictado de los talleres llevados a cabo.

El campamento contó, como siempre, con el reconocimiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Entre Ríos y del Consejo General de Educación.

Al tradicional campamento, desde hace unos años se sumó el encuentro en el que jóvenes científicos se enriquecen a través del intercambio de conocimientos con quienes están abocados a la investigación y el desarrollo de las ciencias en sus diferentes ámbitos.

Hubo en esta oportunidad, nuevamente, una gran variedad de talleres, que se llevaron a cabo con la participación y el acompañamiento de distintas facultades de la UNER, la UADER y la UNL, entre otras instituciones y organismos.

En el marco de la muestra de proyectos, las estudiantes de 6to año del Instituto San María de la ciudad de Diamante, presentaron el trabajo con el cual obtuvieran en la Feria Nacional de Ciencias de Córdoba 2016 una mención especial, investigación que explica la “La cotidianeidad de la parábola”.

Micaela Capellino y Abril Sanchez, las exponentes del trabajo que contó con el asesoramiento del profesor Ingeniero Gerardo Basso; obtuvieron un reconocimiento que les permitirá presentar el trabajo de investigación en la Feria Internacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación en Valledupar, Colombia.

El resumen del Trabajo

La investigación comenzó por “la inquietud de saber si la parábola se encuentra en las situaciones de la vida diaria con la pregunta de, si una materia como Matemática, que es tan práctica, podría trasladarse a nuestra cotidianeidad. A través de procesos de investigación dentro del aula y en el laboratorio, se pudo descubrir que por parte de la naturaleza, la función cuadrática se describe al arrojar cualquier objeto al vacío. También, hubo casos en los que no existía formulación de parábolas, pero sí de otros conceptos que se asimilaron a los previos conocimientos. Así, los alumnos trabajaron con situaciones problemáticas en el aula pero con una vinculación con situaciones reales, revelando que los modelos matemáticos pueden asimilarse a un fenómeno físico y predecir resultados. También, a partir del estudio de la parábola como lugar geométrico se aprendieron las propiedades de algunos cuerpos parabólicos”, resumieron los alumnos.

Participaron del proyecto de ciencias

Los alumnos de 6to año: Sofía Bressan, Agustina Cáceres, Carolina Camaño, Moira Campi, Luisina Chemez, Cintia Dreisse, Delfina Frutos, María Geuna, Pilar Graglia, Bárbara Grancelli, Rocío Gutierrez, Dilia Herdt, María Maneiro, Romina Maya, Milagros Pierotti, Virginia Rodríguez, Sara Taborda, Ana Zapata, Naim Chemez, Santiago Cuevas, Jualián Farrall, Juan Fernández, Bruno Gieco, Agustín Kinen, Elías Maldonado, Giorigio Malgioglio, Agustín Stello y Matías Zapata, publicó Diamante Radio.

Dejar respuesta