Docente Ramiro Seliman - Foto: Paralelo 32

Victoria.- Alumnos de la Escuela Técnica Pedro Radio obtuvieron el primer lugar en la Expo Técnica Rosario del Tala de este año. La institución educativa victoriense exhibió dos proyectos que ganaron el primer y segundo lugar en la presentación. En este sentido, el docente Ramiro Seliman habló con Paralelo 32 para dar detalles de los trabajos mostrados y del desempeño de los estudiantes.

“Los proyectos fueron los mismos que hicimos para la Feria de Educación. Uno es Kanneonn, un barco autónomo que se utilizará para estudios de agua en Laguna del Pescado. El otro es una pulsera para avisarle a hipoacúsicos que los llaman”, introdujo Seliman.

Kanneonn

Se trata de un barco que tiene un metro por un metro y medio, al estilo catamarán. Además, tiene batería, un panel solar y electrónica con microcontrolador y GPS. También cuenta con sistema de comunicación y cuatro sensores: uno de temperatura, otro de movimiento, de PH y un medidor de conductividad que mide la salinidad del agua.

Pulsera para personas sordas

El otro proyecto es una pulsera para ayudar a la comunicación con personas hipoacúsicas o sordas. “En un ambiente de una cosa, si vivís con alguien que es sordo y vos estás en una pieza y lo tenés que llamar a comer tenés que ir a buscarlo. Cuando esa persona está sola no escucha el timbre, tampoco. En ese sentido está aislado. Entonces, la idea fue hacer un dispositivo que escuche por él y le avise con una vibración en la muñeca, es como un reloj”, describió.

Después, sumó: “Este aparato reconoce una voz o un timbre y se lo muestra en una pantalla al usuario diciéndole que es el timbre o que es mamá, papá, el hermano u otro. Primero, el aparato vibra y luego aparece el texto diciendo quién es. De esta manera sabe que lo están llamando, dentro de un ambiente con poco ruido”.

El planteo de esta pulsera surgió porque uno de los familiares de un discípulo del docente es sordo y buscaron soluciones. “Hay un antecedente de un ingeniero que hizo un dispositivo que es como un dedal que también vibra, pero al compás de lo que uno habla. Eso es lo más cerca que nosotros encontramos como antecedente de lo que estábamos buscando. Pero es otra cosa”, contó.

El dispositivo de los estudiantes de la escuela técnica por ahora tiene siete estados. Se puede programar para reconocer la voz de la madre, del padre, del perro, el golpe en la puerta y otras situaciones cotidianas.

Presentaciones

Respecto a la Expo Técnica de Rosario del Tala, participó de ella gente de toda la provincia y el jurado estuvo conformado por tres personas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El primer lugar se lo llevó Kanneonn; y, el segundo, la pulsera para personas sordas. Como premio, al igual que cada año, bordaron en la bandera provincial de ceremonia el nombre de la escuela ganadora, en este caso: la Escuela Técnica Pedro Radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here