Este martes se realizará en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender
Un total de 1.210.620 de estudiantes pertenecientes a 31.300 establecimientos educativos responderán preguntas de Ciencias Sociales y Naturales en 6º de primaria, de Lengua y Matemática en 5º y 6º año de secundaria; mientras que a los alumnos de 4º de primaria de 220 escuelas, se les pedirá que lean un cuento y que, a partir de ese comienzo, escriban la continuación. De ese modo, se revisará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito. «Cuarto grado representa una línea de quiebre en el nivel de alfabetización y la prueba va a brindar herramientas para mejorar en el campo», explicó la secretaria de Evaluación Educativa.
También, por primera vez, se dispondrá de pruebas en braille para chicos con ceguera y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.
El operativo Aprender 2017 será más caro que el anterior. Costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo. Los alumnos de ambos niveles, primaria y secundaria, recibirán dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.
Los resultados del operativo 2016 de Aprender para Entre Ríos
El 16% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico” en Lengua, y el 21% apenas alcanzó un nivel básico, con lo cual el 37% no alcanza comprender textos básicos. Aunque a nivel país ese porcentaje fue del 34%, en la vecina Santa Fe del 33%, y en Córdoba del 26%.
En secundaria, el 46% de los alumnos de 5° y 6° años tienen una pésima nota en Lengua, un porcentaje parecido al que se registra a nivel país.
En Matemáticas, el 20% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico”, y un 25% alcanza un nivel de aprendizaje básico, lo cual indicaría que conocen las operaciones como restar, sumar, dividir y multiplicar, pero tienen dificultades serias para aplicarlas en un contexto lógico, como sacar un promedio, o directamente no saben hacer bien una multiplicación, según los datos que corresponden a Entre Ríos de las pruebas Aprender 2016.
En Entre Ríos, en el nivel secundario, en las prueba de Matemática, el 41% de los estudiantes está “por debajo del nivel básico”, y el 31% está en un nivel básico, y sólo un 25% alcanzó un nivel satisfactorio.
Mientras, en Ciencias Naturales un 23% de los alumnos de 5° y 6° años de secundaria tuvieron un desempeño “por debajo del nivel básico”, mientras que un 18% tuvo un rendimiento básico. En tanto, el 57% mostró un desempeño “satisfactorio”.
En Ciencias Sociales un 16% de los alumnos de secundaria de Entre Ríos tuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y un 10% alcanzó un nivel básico. Lo cual indicaría, a nivel global, que en Sociales pueden diferenciar conceptos como democracia y dictadura o interpretar información explícita en un mapa planisferio temático, pero desconocen los acontecimientos cruciales del siglo XX, como la Segunda Guerra, y temas ambientales.