Por nota Nº 3050, de fecha 24 de agosto de 1887, se solicita al Ministerio del Interior, la creación de una estafeta en la “Estación Crespo”, del F.C. Entrerriano Central (J. 2/Folio 372), proponiendo para desempeñarla ad-honorem a Don Juan P. Cerrano.

En su consecuencia, el Poder Ejecutivo Nacional, dicta un “Decreto creando varias estafetas en las Estaciones del Ferro Carril Primer Entre-Riano”, que dice:

“Departamento del Interior

Buenos Aires, Setiembre 3 de 1887

Visto lo solicitado en este expediente; el Presidente de la República

Decreta:

Art. 1º.- Creáse estafetas en las siguientes Estaciones del Ferro-Carril Primer Entre-Riano, Paraná – Racedo, Crespo, Ramírez, Hernández, Nogoyá, Lucas González, F. Solá, Rocamora, 1º de Mayo, Caseros y Uruguay, las que deberán ser desempeñadas ad honorem por las personas que se nombren.

Art. 2º.- Comuníquese, publíquese é insértese en el Registro Nacional”.

Juarez Celman

  1. Wilde

 

Y tal como estaba propuesto ya, se designa al Sr. Juan P. Cerrano, como encargado de la estafeta creada.

En el Libro de reorganización del personal efectuada el 1º de enero de 1892, Folio 122 figura la Estafeta Crespo,  ITEM 12, siendo jefe de la misma, Don Ramón García, el que continúa figurando en la misma en el libro de reorganización del personal, efectuada en los años 1902/03, dependiente del distrito 12 (Paraná).

En el libro de reorganización del personal efectuada  el 1º de enero de 1906 figura  la Estafeta “Crespo” elevada a la categoría de Oficina Postal, y como Jefe de la misma, Don Ramón García. Como cartero de 4ª categoría Don Nicasio J. García y estafetero de 2ª categoría Don Juan P. Cerrano.

En B.M. año 1923, página 1.759 con fecha 31 de octubre de 1923, Exp. 9354 I, el Ministerio del Interior aprueba la resolución de la Dirección General por la que se libraba al servicio público, con carácter definitivo y horario limitado de la nueva Oficina Telegráfica “Crespo”, ubicada en la provincia de Entre Ríos.

En B.M. año 1923, página 1.788, Orden del Día Nº195 de fecha 2 de noviembre de 1923, determina que el día 3, se librará al servicio público, con horario limitado, la Oficina Telegráfica “Crespo” (E.R.), terminal situada a 34 km. de Diamante. Iniciales Q.P.O. dependiente de Distrito 12.

Luego vendría el peregrinar de la oficina del Correo por distintos lugares, a los que ya en otras notas me he referido: Casa de don Angel Bione en calle Dr. Crisóstomo Soñéz; Casa de don Virgilio Spreafico  en Moreno y Humberto A. Seri; el chalet de Arhens en San Martín y Estrada, y por fin el actual y propio edificio en 25 de Mayo y Sarmiento.

 

(Por Orlando Britos)

Dejar respuesta