Crespo.- El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se despachó la semana pasada con uno de sus ya habituales anuncios de aumentos en las facturas eléctricas. Los aumentos, van del 60% al 148%, se aplicarán en dos etapas, en febrero y en marzo. Como el país está muy centralizado en la información desde Buenos Aires, los aumentos en electricidad siempre hay que aclarar que rigen y afectan a 3 millones de usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Los porcentajes no afectan en forma directa a Entre Ríos ni al resto del país, porque en el interior rigen sistemas provinciales de regulación de precios y servicios eléctricos, a partir de las reformas que se produjeron en la década de los noventa. En nuestra provincia, el Ente provincial Regulador de la Energía (EPRE) ya estableció un sistema de ajustes tarifarios a nivel de la distribución para este año.

Aumentos para Entre Ríos

En diálogo con Paralelo 32, el ingeniero Román Feldkamp, asesor en temas de electrificación rural, recordó que “el cuadro provincial vigente tiene aumentos escalonados para 2017 establecidos por EPRE, es el 15% a partir de enero, y se verá reflejado en incrementos en facturas de marzo; otro 8% se sumará en marzo a pagar en mayo; y un 9% en mayo a pagar desde julio”.

Recordó que los aumentos a nivel nacional que anunció el ministro de Energía generalmente van a tener alguna incidencia sobre las facturas entrerrianas si hay incrementos en el sector mayorista, es decir, aumentos para las empresas generadoras de energía y las transportadoras.

Sistema eléctrico argentino

El sistema eléctrico argentino se divide en tres etapas: la generación de energía a cargo de decenas de represas hidroeléctricas, centrales atómicas, termoeléctricas, centrales eólicas y solares. Hay empresas privadas y estatales en esta etapa. La segunda etapa es el transporte por líneas de alta tensión, a cargo de la firma privada Transener. Desde 2012 todo el país está conectado al Sistema Interconectado Nacional, bajo control de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, CAMMESA. Las redes domiciliarias de electricidad son atendidas por centenares de empresas distribuidoras. En Entre Ríos son la estatal Enersa y 18 cooperativas eléctricas. El mercado minorista de empresas distribuidoras es regulado en cada provincia por un ente específico. De la Nación dependen sólo tres distribuidoras: las firmas privadas Edenor, Edesur y Edelap, que atienden el conurbano bonaerense, la CABA y el Gran La Plata. Cuando el ministro Aranguren anuncia aumentos de energía y da porcentajes, sus cifras se refieren específicamente a esas tres distribuidoras.

En espera

De esos porcentajes sólo la parte para las usinas generadoras y para Transener tiene incidencia en el interior. El interventor del EPRE, José Carlos Halle, confirmó a la prensa que el aumento anunciado por la Nación tendrá impacto en Entre Ríos y se sumará a las subas implementadas desde enero. Es así que el aumento promedio del costo de distribución de la energía que incidirá en la provincia, será de alrededor del 35%; por lo cual los usuarios residenciales, que representan aproximadamente un 80% del cuadro tarifario provincial, verán en su boleta de consumo de energía, un incremento en la tarifa que rondará el 67%.

Desde cuándo regirá el aumento

“Cada usuario tiene un corte distinto en el medidor, no hay un estándar universal para todo el grupo de usuarios de la provincia, por lo tanto, a aquel usuario que le corresponde un corte en enero, ya habrá abonado el 100% del nuevo cuadro tarifario perteneciente a la provincia de Entre Ríos con la factura correspondiente al primer bimestre del año 2017, y así sucesivamente con cada corte de medidor”, detalló el Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, Luciano Paulin.

“Para el mes de marzo se debería aplicar plenamente, lo dispuesto por el gobierno nacional, y el primer aumento gradual dispuesto por la provincia de Entre Ríos. Recién a partir del segundo semestre de este año, se aplicará en forma plena el cuadro tarifario con el impacto del componente provincial y nacional, el cual es de aproximadamente el 67%”, reveló.

Dejar respuesta