Viale- Química, Procesos y Alimentos, dependiente de la Dirección Técnico Profesional, fue el tema de las olimpíadas, donde participaron alumnos de los establecimientos de Hernandarias (Escuela 58 Dr. Federico Hoenig) con el proyecto “Pardeamiento o Pudrición“; de Victoria (Escuela Nº 1 Dr. Pedro Radio) con el proyecto “Potabilizador de agua capilar libre de productos químicos” y la Técnica de Viale con el proyecto “Compost Orgánico”.

Esta instancia provincial, que fue la definitoria para un trabajo que pasa a nivel nacional, jornada que se realizará en el mes de octubre en Capital Federal, tuvo como ganadores a los representantes de Victoria, segundo Viale y tercero Hernandarias.

El acto de clausura y las devoluciones de los jurados contó con la presencia de autoridades de la escuela sede junto al Director profesor Héctor Andrés Rousset y el Sub Director de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la provincia.

Todos coincidieron que, “fue muy reñida la elección, excelente el nivel de los trabajos y las presentaciones de los mismos, lo que demuestra sin lugar a dudas el nivel de conocimientos que tienen los alumnos”.

El proyecto del equipo ganador trata el problema de cómo solucionar la falta de agua potable en zonas rurales con la elaboración y puesta en marcha de un potabilizador libre de productos químicos, con filtración por capilaridad y tratamiento bacteriológico con radicaciones UV, alimentadas con energía solar (a través de pantalla)

Por su parte el trabajo referido al Compost Orgánico de los alumnos de la Escuelas 139 “De Producción Agro Industrial” contaba que el proyecto comienza con la problemática de la cantidad de residuos que desechan los ciudadanos argentinos por día.

El diario “El Cronista” anunció que, según un informe publicado por el ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de la nación (MAyDS); el promedio diario de desechos por habitante es de 1,03kg por día.

Según el informe, del 40°/0, un17°/0 corresponde a papel y cartón; un 19% a plástico; un 3% a vidrio y 1% a metales. El 60% restante está representado en un 41% de alimentos (luego se trabajará según este porcentaje), un 5% en textiles, un 4% en pañales y más de un 10% en materiales catalogados como otros.

Con estos datos arrojados, sabemos que un 41% de los residuos son de alimentos que los reutilizaremos para convertirlo en compost que podrá utilizarse para pequeñas o grandes producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here