El domingo 6 de agosto a partir de las 9.30 y hasta las 18.30, está previsto el “Primer Encuentro Provincial” de centros de Equinoterapia de Entre Ríos. Se realizará en las instalaciones de un centro privado de terapia asistida con caballos, el Centro de Equinoterapia Iko Iko, ubicado en Aldea María Luisa, Ruta Nacional 12 km 424,5.

Iniciativa legal

En ese lugar se reunirá la mayoría de los centros de equinoterapia de Entre Ríos, para debatir y presentar un proyecto de “Ley provincial de Terapia Asistida con Caballos – Equinoterapia”. El propósito de la norma que impulsan los desarrolladores de esta actividad es lograr que la equinoterapia sea regulada como profesión en la provincia. También se incluye en la iniciativa que también sea reconocida por las obras sociales como una terapia más y no como terapia de apoyo como lo están haciendo algunas obras sociales en la actualidad, ya que esta terapia incluye varios profesionales con un solo paciente.

El caballo como terapia

La equinoterapia o terapia asistida con caballos es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, utilizando el caballo como herramienta terapéutica. La aplicación de esta terapia a nivel mundial, ha permitido verificar mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, tono muscular, postura, conducta y ajuste emocional en niños y adolescentes con parálisis cerebral, dificultades sensoriales, trastornos de conducta y aprendizaje, entre otras discapacidades y patologías que involucran tanto al cuerpo como a la mente de los pacientes.

Regulación y cobertura

La regulación es necesaria para establecer parámetros profesionales entre los terapeutas que trabajan con caballos, ya que se trata de una actividad que, junto con el conocimiento de los animales y de equitación debe incorporar también un manejo eficaz de terapias específicas para el tratamiento de pacientes y sus diversas patologías o discapacidades. El reconocimiento y la cobertura por las obras sociales se vuelve cada vez más necesario ante la expansión de esta actividad terapéutica a la que recurren con resultados positivos muchos pacientes adultos y familias con hijos afectados por diversas discapacidades.

Contacto

Los interesados en participar del encuentro se pueden comunicar al teléfono 0343-155103377; correo electrónico: equinoterapiaikoiko@yahoo.com.ar

Dejar respuesta