Entrevista a Sigrid Kunath: Un repaso de su producción legislativa y el estado parlamentario de sus proyectos
Crespo- En ocasión de la inauguración de la sede de la Asociación por una Nueva Familia, ONG vinculada a la atención de las problemáticas familiares y violencia de género, vistió nuestra ciudad el pasado viernes 23 de febrero la Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos del Frente para la Victoria y Presidenta de la Comisión de Seguridad del Senado de la Nación, Sigrid Kunath.
Entrevistada por Paralelo 32, hizo un repaso de los principales proyectos que promueve, caracterizados por un fuerte perfil social con perspectiva de género, la prevención y erradicación de las violencias en todas sus formas, la lucha por los derechos de las mujeres y la protección en situaciones de vulnerabilidad, la no discriminación y la igualdad de género. También opinó de otros temas de actualidad.
– Hace tres años que viene al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Nación. ¿Seguirá desempeñándose en la misma función a partir del nuevo período legislativo?
– Por estas horas se están discutiendo las presidencias de las comisiones, así que cuando empiece el periodo ordinario el próximo jueves, posteriormente se dará a conocer la conformación, pero es probable que haya una continuidad en esa comisión atento a que la venimos presidiendo hace ya algunos años. También cuando empieza el año legislativo nosotros expresamos por escrito cuáles son las comisiones en las que queremos permanecer y obviamente he planteado la continuidad en la conducción de esta comisión.
– ¿Cómo evalúa el trabajo el Ministerio de Seguridad de la Nación, teniendo en cuenta que la comisión hizo su aporte con diferentes leyes?
– Nosotros tenemos una mirada crítica sobre algunas cuestiones que plantea el Poder Ejecutivo Nacional. Así lo hemos planteado en distintos pedidos de informes, hemos tenido también la posibilidad en ocasión de la lamentable desaparición de Santiago Maldonado de poder preguntar e interrogar a la ministra Bullrich sobre esta circunstancia y el accionar de las fuerzas federales involucradas en la situación y marcando agenda propia, independientemente de lo que plantea el Ejecutivo Nacional. En ese sentido existe una ley que es del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) que viene a reemplazar el viejo Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y que plantea un nuevo ordenamiento frente a distintas situaciones de emergencia que sucedan en el país. Es un trabajo que desarrollamos conjuntamente con la ministra de la gestión anterior, Cecilia Rodríguez y que logramos la sanción en esta gestión. Así también trabajamos fuertemente en el tema de los precursores químicos, eso es la penalización de su tenencia, entendiendo que la persecución del narcotráfico debe ser una gestión integral.
Lo que tenemos en agenda para plantear este año es insistir en la creación de una agencia especializada para la persecución de delitos complejos. Creemos que la complejidad con la cual los delitos se van presentando en nuestras ciudades también amerita la reconstrucción o la formación de nuevos espacios especializados para la persecución del crimen.
– El gobernador puso en agenda la provincialización de Salto Grande mediante un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Nacional que lleve a cabo las negociaciones pertinentes para reconocerle a la provincia de Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico.
– Nosotros presentamos un par de proyectos en relación a Salto Grande. Se ha planteado como una cuestión de reclamo de nuestra provincia que va en la línea de la provincialización de la represa, esto significaría que pase a su propiedad. Obviamente es un tema complejo porque involucra un ente binacional por el emplazamiento de la represa en el río Uruguay que también plantea la discusión sobre los recursos naturales. Lo que pretendemos es que el tema quede planteado en términos legislativos en el Senado de la Nación y vamos a pedir que sea tratado en las comisiones, pretendiendo también que haya una discusión sobre las tarifas, qué pasa con la energía que pagan los entrerrianos y qué pasa con recuperar la soberanía sobre nuestros recursos.
Estado de los proyectos
La parte central de la entrevista con la senadora estuvo dirigida a repasar el estado en que se encuentran en el parlamento nacional diversos proyectos de su autoría.
- Proyecto de ley de creación del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de género
– Ese proyecto lamentablemente pierde estado parlamentario porque no fue tratado en la Cámara de Diputados. En el comienzo del año parlamentario, volveremos a presentarlo.
- Proyecto de ley que propone impedir la suspensión del juicio a prueba, o “probation”, en casos de violencia de género.
– A este proyecto lo presentamos en dos oportunidades. En las dos oportunidades fue aprobado con media sanción en el Senado de la Nación, no así en Diputados. Últimamente encontramos al respecto una resistencia en determinadas organizaciones que han planteado una oposición al tipo de modificación que proponemos. Así que sobre este tema seguramente discutiremos con las organizaciones. Sigo pensando que no todos los delitos pueden ser tratados del mismo modo y en aquel tipo de delito donde existen desigualdades entre la víctima y su victimario nos parece también que debe haber un tratamiento diferencial frente a medidas que de repente son saludables para determinados delitos, pero no para estos. Es una opinión que he sostenido a lo largo del tiempo, frente a la cual pretendo que haya un amplio debate y que en todo caso si no existe consenso para su sanción, no será.
- Proyecto de ley de multidiscapacidad y sordoceguera, que busca que se garantice la creación de actividades de investigación y formación de profesionales especializados en el abordaje, acorde a las necesidades de esta población.
– Planteamos es que sean consideradas como unidades especiales. La sordoceguera como la multidiscapacidad no es la sumatoria de distintas discapacidades, sino que juntas la hacen una discapacidad específica con condiciones particulares. Los servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas que padecen la pérdida de un sólo sentido rara vez serán apropiados para personas con multidiscapacidad, salvo que el servicio sea específicamente modificado para satisfacer las necesidades particulares de esta persona. Por esto es necesaria esta ley, para atender específicamente a personas con determinadas características que merecen un abordaje integral en función del tipo de discapacidades que presentan. Esto debe ser consolidado en una ley para que cada uno de los tratamientos especializados, desde el abordaje de las obras sociales, vaya en sintonía. El proyecto tiene media sanción en el Senado, tiene el dictamen de una comisión y falta el de otra comisión. Por tanto, uno de los primeros desafíos es que sea ley este año.
- Proyecto de ley en protección de las víctimas de violencia de género y familiar sobre violación de prohibiciones de acercamiento o restricciones perimetrales.
– También pierde estado parlamentario. Insistiremos presentando un nuevo proyecto. Recibió media sanción del Senado, pero no fue tratado en Cámara de Diputados. Lo que planteamos es que el incumplimiento de las restricciones perimetrales sea tomado como un delito, porque sabemos que en la práctica existe una restricción perimetral, pero también sabemos que existe una violación de esa restricción. En ese sentido nos parece que debe haber una respuesta modificando el Código Penal a estos fines.
- Proyecto de ley para otorgar autonomía económica a las mujeres víctimas de violencia.
– En términos prácticos pretendemos crear una pensión para mujeres víctimas de violencia de género. Lo hicimos de manera muy responsable, muy cuidado, acotado, puntualizando víctimas que tengan sentencia frente a una situación de violencia de género, a las que se les permita mediante una pequeña remuneración, durante un lapso determinado, reconstruir su proyecto de familia. Sabemos que muchos de los obstáculos para que las mujeres salgan de su situación de violencia dependen de cuestiones económicas que las hacen depender de su agresor. Ese proyecto tiene media sanción del Senado.
- Proyecto de ley sobre la Ley de Educación, instando a revisar los contenidos básicos del programa educativo, para que adopte una perspectiva de género, aportando elementos teóricos que provean a una sociedad más igualitaria.
– Lo presentamos a comienzo de gestión. Tiene media sanción del Senado, no fue tratado en Cámara de Diputados, por lo tanto también lo volveremos a presentar. Fue dictaminado conjuntamente con un proyecto de la senadora Inés Blas de Catamarca, que va en la misma línea. Creemos que no es suficiente que en los establecimientos educativos haya una jornada de concientización sobre la violencia o de formación en perspectiva de género sino que debe estar consolidado dentro de los contenidos curriculares. Por eso vamos a insistir en ese proyecto.
- Proyecto de ley sobre un Plan Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios.
– Todavía no ha sido tratado en el Senado. Forma parte de una agenda más amplia, una Agenda de Cuidados le hemos dado en llamar. Pasa por visibilizar qué sucede con el trabajo que muchas veces o casi siempre encabezan las mujeres y que tiene que ver con el cuidado de sus familiares. Qué pasa con el uso del tiempo, que tiene media sanción y tiene que ver con esta agenda de cuidados. Cómo se van profundizando las relaciones del poder, cómo es el uso del tiempo materialmente de las mujeres en las tareas del hogar, cómo se compara esto en términos estadísticos con el uso del tiempo por parte del hombre. Entonces también obtener de esta manera insumos que tengan que ver con estadísticas, pero estadísticas que tengan como finalidad ver cómo podemos ir transformando esta sociedad en la cual hay enormes desigualdades todavía para las mujeres.
- Proyecto de ley de quita de armas a efectivos de seguridad denunciados por violencia de género.
– Aquí planteamos, tomando como base la casuística, lo que sucede con aquellas personas que tienen en su poder un arma de fuego que le ha sido dado por el Estado para cumplir con sus funciones. Consideramos entonces también que es el Estado el que debe quitar esta arma cuando existe una situación excepcional como es una denuncia por violencia de género. ¿Qué sucede hasta ahora? Existen resoluciones que son de menor jerarquía que una ley que establecen que el arma sea quitada, pero en términos administrativos. Nosotros queremos imponer por ley, modificando la 26.485, que sea obligatorio para el juez que ordene la quita del arma, pero también que avise a la superioridad del agente involucrado, a modo de prevención para evitar lesiones graves por la existencia del arma de fuego o un posible femicidio.
- Proyecto de ley Régimen Previsional Especial para Trabajadoras y Trabajadores del Ámbito Doméstico no remunerados.
– Va en la misma línea de lo que planteamos en la Agenda de Cuidados, en diferenciar aquellas mujeres que dicen que no trabajan pero que en realidad trabajan en el ámbito de sus hogares, le dedican enorme cantidad de horas. Independientemente de distintas herramientas que han existido, jubilación de amas de casa y demás, queremos discutir y consolidar la situación en una ley. Hay otros proyectos, en muchos de estos proyectos nosotros no somos originales, sino que contribuimos a una discusión. Hay un proyecto de la senadora Mirkin de Tucumán, ella proviene del sindicato Amas de Casa y tiene un enorme recorrido con este tema. Creemos que todo tiende a visibilizar estas profundas desigualdades que siguen existiendo en nuestra sociedad.
Recursos para los proyectos
– En varios de estos proyectos se deberían involucrar recursos del presupuesto nacional ¿Cómo se obtienen en una época en que las cuentas presupuestarias están tensas y al rojo?
– Son definiciones políticas en las cuales desde el Poder Ejecutivo Nacional se plantean un montón de cuestiones de un Estado que deja de estar presente. Hay un enorme esfuerzo por parte del gobierno provincial para seguir abordando estos temas. El presupuesto no debería ser un obstáculo para sostener las políticas de Estado. Nosotros creemos profundamente que la prevención de la violencia de género y de todo tipo de violencia tiene que ser una política de Estado. En esta provincia de Entre Ríos hubo una definición del gobierno anterior de Sergio Urribarri de trabajar fuertemente esta problemática, una posición que sostiene también nuestro gobernador Bordet, que permite trabajar articuladamente y que en Paraná haya una casa, Inés Londra, que permite acoger a víctimas de violencia de género. Esto es un esfuerzo que se hace desde el gobierno provincial y tiene que ver con la incorporación de políticas de Estado dentro de las gestiones.
Despenalización del aborto
– Están hablando de poner en agenda legislativa la despenalización del aborto. ¿Qué opina?
– Es un tema que se reclama, que se ha discutido en el Congreso de la Nación a lo largo del tiempo y también sostengo que estos debates se deben dar con la profundidad que ameritan.
Mes de la mujer
Sensibilizada con la problemática de la mujer, la senadora Kunath dejó un mensaje en el marco de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
“Mi mensaje –afirmó- forma parte de la agenda que nos hemos planteado de sostener la visibilización de las distintas problemáticas a las que las mujeres se ven sometidas y especialmente el trabajo articulado frente a este tipo de situación que también a nosotros nos obligan a estar en un permanente aprendizaje”.
Quién es
La Senadora Nacional por el Justicialismo-Entre Ríos Sigrid Kunath nació en Crespo (de donde es oriunda su madre, Lucy Kaehler) el 6 de junio de 1969, luego vivió en Villa Paranacito y Gualeguaychú y actualmente reside en Paraná.
Se graduó como abogada en 1995 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Notaria en 2002 en la misma universidad.
Fue Convencional Constituyente por el Frente Justicialista para la Victoria (2008), en ocasión de reformarse la Constitución Provincial. En ese marco, presidió la Comisión de Redacción y Revisión de la Convención Constituyente de la Provincia de Entre Ríos.
En el período 2007-2013 se desempeñó como Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación de Entre Ríos y desde 2003 a la fecha es la Apoderada Legal del Partido Justicialista. A partir de 2005 y hasta la actualidad integra la Junta Electoral del Partido Justicialista, siendo Congresal Provincial y Congresal Nacional del mismo partido.