Entre Ríos es la segunda provincia en materia de transparencia en la información presupuestaria por segundo año consecutivo, según el informe “Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016”, que presentó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Este centro de investigaciones realiza desde 2010 el cálculo del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) tomando información que publican las 24 jurisdicciones del país. Con los resultados se publica posteriormente un informe. El correspondiente a 2016 se conoció en los últimos días.

El análisis se basa en el nivel de acceso a la información, la transparencia y la provisión de información a través de los sitios web de los organismos provinciales. El informe fue realizado por el contador y magister en Administración Pública, Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC.

Principales resultados

Al resumir los datos sobre ITPP en 2016, CIPPEC da las siguientes conclusiones:

  • La transparencia presupuestaria provincial mostró una leve mejora en relación a 2015, aunque el promedio general aún se sitúa por debajo de los siete puntos.
  • El puntaje mínimo obtenido por una jurisdicción tuvo un importante aumento, y pasó de 0,35 en 2015 a 2,10 en 2016.
  • Si se observan las cinco provincias con mayor grado de transparencia, el puntaje promedio pasó de 9,13 en 2015 a 9,28 en 2016.
  • Córdoba es la provincia más transparente en materia de información presupuestaria del país. Y lo viene siendo en los últimos tres años.
  • Los primeros cinco puestos del ranking los completan Entre Ríos (segundo lugar), Santa Fe y CABA (comparten el tercer puesto), Catamarca (cuarto lugar), Buenos Aires y Neuquén (comparten el puesto número cinco).
  • San Luis, Santa Cruz, Jujuy y La Pampa son las jurisdicciones menos transparentes del país en materia de información presupuestaria en 2016.
  • Diez provincias mejoraron su puntaje respecto a 2015, y seis de ellas lo aumentaron en más de un punto. El mayor avance lo mostró La Rioja cuyo nivel mejoró casi cinco puntos.
  • Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco obtuvieron el mismo puntaje que en la edición anterior del Índice.
  • Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia en materia de información presupuestaria respecto al año pasado. Los casos más notorios son los de Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego que disminuyeron sus puntajes entre dos y tres puntos.
  • Los documentos presupuestarios más publicados por las provincias son las leyes presupuestarias, la normativa fiscal y la recaudación tributaria.
  • Las clasificaciones de gasto ejecutado más difundidas son por objeto del gasto y clasificación económica.
  • El 75% de las provincias da a conocer el stock de deuda pública por tipo de acreedor.
  • Las transferencias recibidas de Nación y enviadas a los municipios son publicadas por más del 80% de las jurisdicciones. Sin embargo, solo la mitad de las provincias detalla por municipio este último tipo de transferencias.
  • El presupuesto ciudadano continúa siendo el documento menos publicado ya que solo lo produce Córdoba.

Entre Ríos, buen alumno

El informe da un muy buen concepto sobre la información que publica el gobierno entrerriano en materia presupuestaria. Al destacar a nuestra provincia, CIPPEC subraya: “El segundo puesto del ranking también se repite por segundo año consecutivo y corresponde a Entre Ríos, que obtuvo el mismo puntaje que en 2015. La provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado, que muestra los principales indicadores para ser considerado un presupuesto ciudadano”. La única objeción, más bien de carácter técnico, que restó puntaje a la provincia, se desliza en el último párrafo: “sin embargo a noviembre 2016 se publica con datos de 2014, por lo cual no puede ser considerado en el ITPP por no referir al período vigente”.

Evolución histórica

En la evolución histórica del ITPP, el informe destaca: “Si se ordena la tabla en función al promedio obtenido en las cinco mediciones nuevamente el liderazgo lo lleva Córdoba, seguida por Entre Ríos, Neuquén y CABA. De ellas, solo Córdoba supera los 9 puntos de promedio en las cinco mediciones del ITPP. También se repiten las provincias de menor índice: La Pampa y Santa Cruz”.

El ITPP fue monitoreado en los años 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016. Entre Ríos logra el segundo mejor promedio, 8,77, detrás de Córdoba, gracias a los puntajes obtenidos: 7,1 (el más bajo, en 2010), 8,4 (2013), 9,35 (2014), 9,5 (2015 y 2016). CIPPEC destaca que fue mejorando año a año la evolución del índice de transparencia de nuestra provincia.

Reunión

El gobernador Bordet, acompañado por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, estuvo el lunes pasado 24 de abril en el evento organizado por el CIPPEC en Capital Federal, donde se divulgaron los datos. Satisfecho con el subcampeonato logrado, Bordet valoró “la posibilidad de estrechar lazos y generar políticas de trabajo y acción conjunta porque es lo que la sociedad nos está demandado”, e indicó que “la articulación pública privada tiene una prioridad en nuestra gestión en pos de la transparencia pública”. El primer mandatario sostuvo que “es importante la relación de la provincia con un Instituto que tiene un prestigio muy bien ganado en cuanto a mediciones y en cuanto a trabajar en pos de la transparencia pública”.

Análisis de la transparencia estatal

“Un análisis completo de transparencia debe tener en cuenta sus dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y fue reconocido legalmente en la ley 27.275 aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Nación.

La segunda dimensión apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales”. (Del informe: “Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016”)

Dejar respuesta