Entre los mejores del país avalado con una experiencia de 47 años

0
174

Diamante- El Campo Martín Fierro abrió sus puertas el jueves 4 al 47º Festival Nacional de Jineteada y Folclore, que se extendió hasta el lunes 8 de enero de 2018. El Festival que se realiza todos los años en enero cuenta no solo con una grilla artística de trascendencia nacional y las mejores tropillas del país, sino que además se enmarca en un escenario natural donde las costumbres, gastronomía, artesanía y la danza, representada por el Ballet “Diamante Baila”, se manifiesta en el predio Martín Fierro.

Jorge Rojas estuvo el sábado 6 de enero y Los Huayra llegaron el domingo 7. Y el Campo Lisardo Gieco nuevamente recibió a las tropillas y jinetes más destacados del país, con alrededor de 400 montas, entre los bastos y las clinas limpias, categorías que se disputan en Diamante.

El tradicional desfile de agrupaciones tradicionalistas fue el sábado 6 de enero, la concentración se produjo en el Predio del Complejo turístico y Deportivo “El Diamante”, cedido por el Municipio para este importante evento.

El sábado se realizó también la esperada elección de la Paisana Nacional 2018, donde se coronó a María Ferreyra, en representación de la Agrupación “Costumbres de mi viejo” de Diamante. La Primera Paisana fue Cintia Centurión de la Agrupación “Flor del Ceibo” de Crespo. Como Segunda Paisana fue seleccionada Alexia Ricle, perteneciente a la Agrupación Tradicionalista “Punta Gorda”.

 

Sin Nocheros

Los Nocheros emitieron un comunicado oficial en el que confirmaron que no vendrían a Diamante para participar de la noche de cierre del festival. El grupo informó que Rubén Ehizaguirre, una de las voces del popular grupo folclórico, padecía desde el sábado 6 de enero inconvenientes de salud que le impidieron cantar y presentarse en los shows programados en la provincia, suspendiendo de este modo otras presentaciones.

En consecuencia, la presentación fue suspendida. Y después de resolver las cuestiones legales, su actuación se reprogramó para la edición 48º del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, que se realizará en enero de 2019.

Por otro lado, Argentino Zarazaga, de Las Varillas, provincia de Córdoba, fue el flamante campeón de los Bastos con encimera, y Carlos Arias de Gualeguaychú, fue el campeón en Crines 2018. Las estatuillas de bronce, realizadas artesanalmente por el diamantino Marcelino Burne, son las esculturas con que se premia año a año a los jinetes.

Veinte tropillas entabladas participaron de la última noche del entrevero y la ganadora fue la niña bonaerense de Arrecifes, Josefina Salas, de tan solo 8 años, al frente de sus overos.

Dejar respuesta