Entre festejos y nostalgia por un nuevo aniversario de la ciudad

0
483

Diamante conmemora 182 años de su fundación. Propuestas y actividades para recordar y disfrutar.

Diamante- Diamante está de festejo, ya que conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. El lugar se hallaba poblado con el nombre de Punta Gorda cuando, en 1832, durante el gobierno de Pascual Echagüe, se afincaron allí un grupo de familias guaraníes que contaban con un alcalde, procedentes de Bella Unión en el Uruguay. El pueblo El Diamante fue fundado el 27 de febrero de 1836, día en que el Congreso provincial lo sancionó por ley.

Textualmente, se indicó que “La H. R. Provincial, usando de sus facultades ordinarias y extraordinarias que inviste ha tenido a bien decretar y sancionar la siguiente ley: Art. 1°: Se designa la localidad de Punta Gorda, terreno de la propiedad del Estado, para la fundación de un Pueblo que en adelante se llamará el Diamante bajo la protección de San Francisco Javier. 2°: La área de su planta comprenderá diez cuadras cuadradas sobre la ribera del rio Paraná, cuyas corrientes se tomarán para darle los rumbos principales a su traza. 3°: Fuera de esta extensión, se le designa media legua de circunferencia de baldíos para chacras, y otra media de pastos comunes, entendiéndose que esta no avanzará para enterarse más allá de los puntos en que el terreno se corte por algún riacho. 4°: La plaza tendrá doscientas varas por frentes, las cuadras ochenta y las calles catorce de ancho. 5°: Las manzanas se dividirán en cuatro solares de cuarenta varas. 6°: Tendrán opción para tomar sitios cuantos los pidieren en forma, luego que se haya practicado la demarcación de dicho pueblo, sujetándose los interesados a las condiciones que se les impusieren por el Gobierno, ante quien presentan sus solicitudes. 7°: Comuníquese al Gobierno para su ejecución y efectos consiguientes. Sala de Sesiones en el Paraná a 27 de Febrero de 1836.

Propuestas y actividades

El Municipio organiza diversas actividades con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la ciudad. Los festejos comienzan este sábado 24 en Plaza 9 de Julio, a partir de las 18.00 y hasta el martes inclusive.

La familia diamantina podrá disfrutar gratuitamente de los festejos en la Feria de las Colectividades que se concentrará en la Plaza 9 de Julio, del 24 al 27 de febrero, a partir de las 18.00. Shows en vivo, actuaciones de artistas locales, batucadas, comidas típicas, regionales, artesanías y juegos, forman parte de los atractivos que se suman a la grilla de esta fiesta popular.

El martes 27, día del cumpleaños de Diamante, está previsto el siguiente programa:

19:00 horas: Acto Protocolar.

18:40 horas: Concentración de Autoridades, Abanderados y Escoltas de Establecimientos Educativos, Fuerzas de Seguridad, Ex Combatientes, Bomberos, Grupo Scout y Pueblo frente al Mástil Mayor de Plaza 9 de Julio.

19:00 horas: Arrío del Pabellón Nacional. Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos. Invocación Religiosa. Colocación de una ofrenda floral al pie del Mástil Mayor. Palabras alusivas a la fecha a cargo de la señora Concejal, Prof. Matilde Zuazo. En caso de lluvia, el Acto Protocolar se realizará en el Hall de Ingreso del Palacio Municipal.

20:00 horas: Batucadas: “Amigachitos” – “Retacitos”- “La Sonora de Las Melo”

21:00 horas: Cierre a cargo de la Banda de la Policía de Entre Ríos

Las distintas actividades son impulsadas por las Áreas municipales de Turismo, Cultura, Deportes y Juventud.

Dejar respuesta