El Poder Ejecutivo Provincial publicó la Ley Nº10.460 que implementa el plan “Alcoholemia Cero” para mejorar la seguridad vial. A partir de ahora, nadie con tasa de alcoholemia superior a cero podrá conducir un vehículo en el territorio provincial. Se implementa la nueva norma “con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.

La ley
• Queda prohibido conducir cualquier vehículo con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre
• Todos los conductores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que reglamente a la norma para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol;
• Las pruebas serán reglamentadas por la autoridad de aplicación, serán practicadas por agentes encargados del control de tránsito y consistirán “en la verificación del aire expirado mediante alcoholímetros autorizados”;
• A petición del interesado o por orden de autoridad judicial, “se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir ellas en análisis de sangre u otros análogos”.
• Las autoridades de aplicación de esta Ley a la Policía de Entre Ríos “u otro organismo que el Poder Ejecutivo determine”, los juzgados de faltas de Municipios que adhieran a la norma, “cuando la falta sea detectada dentro de sus jurisdicciones”.
• La reglamentación deberá determinar sanciones y multas “que considere pertinentes y que no se encuentren contempladas en la Ley Nacional N° 24.449 y sus modificatorias, a las que la Provincia de Entre Ríos adhiere mediante Ley N° 10.025”.
• Se invita a los Municipios a adherir a la nueva normativa.

La ley fue una iniciativa del ex diputado Horacio Flores y tiene como coautores a los diputados Rosario Romero y Pablo Mendoza. Fue sancionada el 1º de noviembre pasado, y promulgada el 15 de este mismo mes.

1 Comentario

Dejar respuesta