Enersa informó cómo está compuesto el costo de la tarifa eléctrica

0
301

Según informó Enersa a sus usuarios, el costo de la energía se define a partir de tres componentes: el costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista (CAE/MEM), el valor agregado de distribución (VAD) y los tributos (IVA, provincial y municipal).

El CAE/MEM incluye el costo de generación y transporte de la energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vinculando las distintas instalaciones de generación del país con los centros de consumo.

En este punto, aclararon que tanto el ministerio de Energía y Minería de la Nación como la Secretaría de Energía Eléctrica son las autoridades de aplicación y quienes definen trimestralmente los precios estacionales mayoristas de la electricidad en todo el país, como así también los subsidios, bonificaciones y la tarifa social federal.

En cuanto al VAD, indicaron que está destinado a cubrir los costos de operación y mantenimiento de las distribuidoras provinciales, la gestión comercial y administrativa, y una parte importante para cubrir los costos de las inversiones necesarias en las redes eléctricas.

Este costo es establecido quinquenalmente mediante un proceso que incluye la realización de audiencias públicas, donde además de la tarifa se ponen en discusión las condiciones técnicas y de calidad de la prestación del servicio.

Por último, aclararon que la parte tributaria del costo de la tarifa incluye tanto el IVA (21 por ciento) como los impuestos provinciales (0 por ciento para consumos de hasta 150 KW, 6 por ciento para consumos superiores hasta 400 KW, 11 por ciento para consumos superiores a 400 KW) y municipales (8,6 por ciento de Contribución Municipal y 15 por ciento de Tasa Municipal).

Acerca de este componente, Enersa aclaró que los porcentajes son máximos y las Distribuidoras no pueden cobrar por sobre los mismos.

Beneficios especiales

El comunicado difundido también hace mención a ciertos beneficios a los que pueden acceder los usuarios. En el caso de la tarifa social nacional, se puede acceder de acuerdo si el interesado reúne las condiciones establecidas por el organismo para su otorgamiento.

También está en vigencia el plan de estímulo nacional que consiste en la reducción del 10 por ciento en el precio mayorista de la energía para los usuarios que registran ahorros mayores o iguales al 20 por ciento respecto de su consumo de igual período de 2015.

La tarifa social provincial, en cambio, está dirigida para los usuarios residenciales de escasos recursos económicos de la Provincia, y cuyos subsidios son complementarios a los de la tarifa social nacional.

Otro de los beneficios existentes es el Programa provincial de inclusión al consumo de energía eléctrica, destinado a subsidiar la instalación del pilar domiciliario, el derecho de conexión y un consumo de 220 KW por bimestre y el cargo fijo. A este beneficio se accede mediante el relevamiento realizado por un profesional de trabajo social.

Por último, existe la tarifa social para la salud, mediante la cual se bonifica a usuarios de escasos recursos económicos y que se encuentren afectados por problemas de salud que requieran la utilización de equipos eléctricos. Se accede mediante el relevamiento realizado por un profesional de trabajo social y ficha médica. El subsidio consiste en un descuente equivalente al monto de hasta 800 KW por bimestre, destinados a reducir el costo del importe de la factura.

También hay un cuadro tarifario diferencial para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here