Mientras las elecciones nacionales se realizarán entre agosto y octubre por la renovación presidencial en medio de un incierto panorama económico, las elecciones en Entre Ríos están por definirse en el despacho del gobernador Gustavo Bordet, y podrían realizarse varios meses antes. Estos datos que marca el calendario indican que faltan menos de tres meses para que queden definidos los principales contendientes.

En este contexto, a medida que va terminando el año 2018, aparecen las primeras mediciones sobre imagen e intención de voto de los posibles candidatos. Esta semana se conocieron cifras y tendencias de Grupo Mercado y Consultora Datos, dos conocidas encuestadoras de la región, con las primeras mediciones de interés electoral para los entrerrianos.

Principales tendencias de GM

Según Jorge Majluf, director de Grupo Mercado, se están verificando las siguientes tendencias actuales de valoración ciudadana sobre los protagonistas de la política:

  • Hay tres segmentos sobre la situación nacional: un 20% que apoya al gobierno nacional, con el eje principal puesto en la variable corrupción; uno similar que apoya a Cristina con eje principal en la economía y calidad de vida; y un tercer segmento de un 50% de la población, “necesitado y expectante de encontrar un dirigente en el cual depositar sus esperanzas, que no es ni Macri ni Cristina”, según Majluf.
  • La imagen negativa de Macri supera “por bastante” el 50%; el 99% de sus votantes está desilusionado con su gestión; la mitad le quitó el apoyo y dice que no lo volvería a votar; la otra mitad, antiperonista o anti K, dice que lo seguiría votando porque no quiere volver al pasado o porque cree que le falta tiempo para mejorar la situación económica;
  • Es difícil encontrar dirigentes nacionales con valoración positiva;
  • Se consolida la imagen de Bordet, que empezó a crecer en forma lenta y sostenida a poco de iniciada la gestión y se ha sostenido con eje en la transparencia de gestión;
  • Sergio Urribarri tuvo una fuerte caída de imagen en 2016, cuando empezaron las causas por corrupción, y no mejoró desde entonces.

CD y sus números

Para Consultora Datos, la realidad se mide con los siguientes números:

  • La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aparece como la favorita para la presidencia en las elecciones de 2019 con 22,2% de votos, en una hipotética competencia con Macri (18,2%); Cristina F. de Kirchner (17,3%); Sergio Massa (16,4%); el gobernador de Salta Juan M. Urtubey (11,3%) y Roberto Lavagna (6,5%). Los indecisos aportan el 8,1%;
  • Si los candidatos fueran Macri, Massa y Cristina, el ganador sería el actual jefe de Estado, con un 31,1%, seguido por el tigrense, con un 24,2%, y en tercer término la ex presidenta, con 20,3%. El margen de indecisos es del 24,4%;
  • Hoy, Bordet ganaría una elección provincial (entre 36% y 38% de los votos) contra Urribarri (en torno al 13%) por el sector K, y contra Atilio Benedetti (22,8%) o contra Rogelio Frigerio (27,7%), por Cambiemos.
  • Bordet tiene 67,3% de imagen positiva y 19,8% de imagen negativa;
  • Urribarri tiene 23,6% de imagen positiva y 69,1% negativa;

• Varisco en Paraná tiene imagen positiva del 27,9% y negativa del 65,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here