El evento se desarrolló en el Complejo Cultural de Urdinarrain durante tres días con actividades relacionadas a la producción ovina.

Además de la Expo se realizó el quinto encuentro de productores que organiza el grupo de Cabañeros Unidos, que junto al municipio de Urdinarrain y el Ente de Promoción y la Producción de Empleo, organizaron un evento que superó todas las expectativas.

Todo comenzó con una reunión de la mesa Ovina y Caprina Provincial, seguida de la presentación de un plan sanitario tentativo a cargo del Médico Veterinario Sergio Taffarel. Ese día se desarrolló una charla técnica del Inti sobre la “Elaboración de Embutidos y Salazones a base de Carne Ovina”.

También se habló de la ley ovina que tiene puntos interesantes como el de los aportes reintegrables, sin interés con un plazo de siete años.

Otro tema fue el de saber exactamente la cantidad de ejemplares que conforman el rodeo ovino entrerriano, porque acorde a lo que los productores declaran cuando se realiza la vacunación contra la fiebre aftosa en bovinos, la provincia tiene unas 500.000 cabezas, aunque la realidad indicaría un número mayor, más próximo al millón de ejemplares.

En el encuentro quedó claro que cuanto mayor sea el stock, la cantidad de fondos para la Ley Ovina también lo será.

Durante la mañana del sábado se realizó la recepción de los productores y su admisión, y por la tarde la jura y clasificación de reproductores.

También hubo una práctica de esquila y una demostración con perros adiestrados, que se repitieron el domingo. Sobre el final de ambos días, se hizo una muestra de cortes ovinos.

El fin de semana estuvieron presentes stands institucionales y comerciales, en los cuales se vendían productos de cuero ovino, artículos de tejedoras artesanales y cortes de carne ovina.

Cerrando el sábado, más de 100 jóvenes pertenecientes al Taller de Danza de las localidades de Gilbert, Aldea San Antonio y Urdinarrain bailaron sobre el escenario en forma integrada.

Por la mañana del domingo, el intendente Alberto Mornacco, junto con las autoridades presentes, llevó a cabo la inauguración oficial de la expo, agradeciendo al Grupo Rural “Cabañeros Unidos”; Inta; Inti; Ley Ovina; y muy especialmente al gobernador Gustavo Bordet, quien a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la secretaría de la Producción viene acompañando todos los esfuerzos del sector.

“Un desafío cumplido”

Alberto Ledri, Secretario de Gobierno de Urdinarrain, dijo que la edición que se desarrolló el fin de semana fue un “desafío importante que pudimos cumplir”. Por otra parte destacó la “genética de los ejemplares que participaron de la expo en sus diferentes razas, reproductores pertenecientes a cabañas de la región que viajan a exposiciones que se realizan en Buenos Aires (Rural de Palermo), Corrientes, Santa Fe y Chaco”.

Por su parte, Juan Sánchez, Cabaña El Refugio de Urdinarrain, integrante de Cabañeros Unidos indicó que salieron a la venta 64 ovinos, cifra que “superó a la del año pasado”.

 

(Fuente: El Día)

Dejar respuesta