Victoria.- En una entrevista realizada por un medio de Nogoyá el padre de un convicto denunció que en la Unidad Penal de nuestra ciudad, en base a lo que le había manifestado su hijo, se producían malos tratos y torturas. Además abundó en acusaciones temerarias contra agentes penitenciarios y el segundo de la UP, responsabilizándolos en la organización del incendio que dejó como saldo 7 internos muertos en ese establecimiento carcelario. El hombre llamó por teléfono al periodista Johnny Villarroel (Radio Ciudad de Nogoya.AM 1660) y posteriormente el audio circuló por Whatsapp.

El sábado 27 de octubre la Jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, se hizo presente en la cárcel acompañada por la Secretaria y el médico de la institución. También en la oportunidad estuvo el Director del Servicio Penitenciario de la provincia Dr. Marcelo Rubén Sánchez, además del Jefe de Seguridad de la provincia.

El objetivo fue supervisar y controlar todo el manejo interno del Penal, hablaron con efectivos e internos para conocer la versión de lo que se planteaba en la denuncia. También se dio intervención al Fiscal de turno para que intervenga en la investigación de la causa,  especialmente en relación con el interno que estaba mencionado en la denuncia del familiar. Además el audio de la entrevista en cuestión quedó en poder de la magistrada para su evaluación.

En diálogo con Paralelo 32, el el director del Penal, Prefecto Fabián Marcelo Francisconi, explicó que aquellos hechos (con 7 víctimas fatales) han sido de dominio público. En cuanto a la denuncia mediática de alguien que se identificó como padre de un recluso, explicó que la causa está en la órbita de la fiscalía local donde se investiga la denuncia y desde la Unidad Penal aportaron toda la información solicitada por esta última.

Aseguró que el tema se centra en un solo interno, sin que esto involucre al resto de la población carcelaria. Agregó que la Dra Bértora estuvo recorriendo los pabellones y en diálogo con los internos no recibió ningún reclamo al respecto, y agregó que el recluso involucrado en la denuncia realizada por su padre en declaración telefónica a una emisora de radio, solicitó al Fiscal que le permita continuar en la Unidad Penal y que no sea trasladado.

Para Francisconi el tema no tiene la entidad que se le ha dado de acuerdo a lo que pudo averiguar, de todas maneras esperarán el resultado de la investigación judicial.

Fiscal

También nuestro Semanario consultó al Fiscal Eduardo Guaita, quien explicó que se lleva a cabo la investigación del caso, que las demandas de los internos están referidas a cuestiones relacionadas a la forma en que están cumpliendo las condenas, a problemas de servicios como provisión de agua y limpieza, entre otros, pero no por otras cuestiones.

Con respecto a la denuncia concreta sobre maltrato o apremios, a la luz de la evidencia, en principio las calificó de extrañas. Si bien los planteos son de peso, señaló que tomó declaraciones al interno, de apellido Pérez, que es mencionado en la entrevista que hacían al padre denunciando a funcionarios de la Unidad Penal. “La declaración fue filmada y en ninguna parte hace referencia a este tema”, al momento de hacerle preguntas concretas sobre las afirmaciones de su padre. Agregó que tampoco está corroborado por algún elemento objetivo y las pericias no reflejaron estas acusaciones.

La Jueza de Ejecución de Penas hizo revisar a Pérez, porque en la entrevista telefónica se hacía referencia a lesiones, con resultado fue negativo porque el interno no presentaba lesiones físicas.

De todas maneras se siguen las investigaciones y especialmente la conducta de algún funcionario relacionados a  hechos concretos,  sobre los que oportunamente la justicia se expedirá.

Por otra parte el interno solicitó seguir cumpliendo la condena en la Unidad Penal local, lo que agrega un elemento más al análisis.

Desmintió otra de las aseveraciones que planteó en la entrevista esa persona haciendo referencia a la participación de agentes penitenciarios en el incendio de la celda que dejó como saldo 7 muertos. Nada de esto se pudo comprobar según el magistrado, por otra parte hay filmaciones que fueron tomadas por las cámaras internas del penal,  que no demuestran la participación de funcionarios de la Unidad Penal en el hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here