En Oro Verde se decidió no elegir a la reina de las Piletas

0
375

Todos los años, el municipio de Oro Verde comienza su temporada de piletas con una fiesta de inauguración. Propone la organización de esta fiesta a una institución, que con la entrada y servicio de cantina, genera financiamiento propio para sus actividades. En 2016, es el turno de la Cooperadora “Mario Sena”, del Departamento de Aplicación “Alfredo Alfonsini”. En las reuniones de trabajo, surgió la inquietud por la elección de la reina de las Piletas, el cuestionamiento del certamen y el modelo estereotipado de mujer que impulsaba. Tanto el Municipio como la cooperadora acordaron reemplazarlo por una premiación a la “Mujer destacada”, que será propuesta por fuerzas vivas de la localidad.

Sobre la iniciativa que está tomando fuerza y planea convertirse en una política municipal mediante el Concejo Deliberante, el intendente José Luis Dumé explicó, “es un proyecto en el que venimos trabajando hace varias semanas, donde la instituciones y organizaciones ya están convocadas y comprometidas para proponer a esta Mujer Destacada, donde lo que se resalta es su trabajo social, cultural o científico, entre otras categorías que se establecieron. Estamos convencidos que en una Ciudad Universitaria, donde formamos mujeres profesionales, relacionadas con el plano del conocimiento; donde tienen un rol preponderante en la cultura, en la educación y en las organizaciones, seguir realizando concursos donde se promueve la belleza como único valor, es promover estereotipos sexistas”.

Por su parte, Carla Brugo, integrante de la Cooperadora, se refirió a esta nueva premiación y la recepción por parte de la comunidad “nos interesa destacar otros aspectos de la mujer que no sea solamente su físico. Estos concursos ´legislan´ cómo deberían verse las otras mujeres, es una mirada cargada de machismo y en el marco de lo que generó el movimiento de ´Ni una menos´, creo que tenemos que aprender a ver estas cosas que están naturalizadas. La elección de la Mujer Destacada nos representa mejor a todas las vecinas de Oro Verde. Esperamos que las instituciones convocadas respondan a esta iniciativa que se irá consolidando con el tiempo”.

Los próximos pasos

Después de la inauguración de la temporada de Piletas, comenzarán a trabajar, junto al Concejo Deliberante en una iniciativa en el mismo sentido donde se discutirá la declaración de Oro Verde como “libre de concursos de belleza”. Esto es, en las actividades que promocione u organice el Estado Municipal.

Dejar respuesta