Nogoyá.- En esta ciudad tendrá lugar el 1º de marzo una Audiencia Pública para analizar y evaluar los estudios de impacto socio-económico, laboral, urbanístico y ambiental, realizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sobre la radicación de los establecimientos de la firma Jian Huang y la firma Huang Huagui, de origen chino. Ambas firmas quieren instalar supermercados, una de ellas compró una propiedad en calle San Luis, entre 9 de Julio y Moreno, donde ya adquirió un inmueble a demoler, y la otra en el inmueble que se conoce como la casa de las cosechadoras, en ruta 12 y Presidente Perón.

Recientemente las autoridades municipales no habilitaron otro pedido de instalación de supermercado chino, sobre calle Fermín Chavez, elaborando un expediente que también será elevado a la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos, para que convoque a audiencia pública y se decida con la oposición de quienes deseen oponerse.

Este mismo organismo es el que esta semana convocó a participar en la Audiencia Pública prevista en la Ley Provincial Nº 9393 de Grandes Superficies Comerciales, a realizarse el día jueves 1º de marzo de 2018, a las 10:00 hs y a las 12:00 hs, en el Salón de la Asociación Cultural de Nogoyá, sito en Centenario 930 de la ciudad de Nogoya, para decidir el destino de Huang y Huagui.

Señala dicha Secretaría que “el motivo de la Audiencia es analizar y evaluar los estudios de impacto socio-económico, laboral, urbanístico y ambiental, realizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sobre la radicación de los establecimientos” de las dos firmas antes mencionadas.

Recientemente hubo una audiencia similar en Cerrito, donde no se autorizó la radicación de un emprendimiento similar. La Secretaría tiene dos convocatorias más para dirimir este tipo de cuestiones; en Crespo el 27 de febrero y el 7 de marzo en Paraná.

En el caso de Crespo, el inversor construyó un edificio de 1.460 m2 cuya habilitación dependerá ahora de la audiencia, y lo curioso es que se inscribió en la Afip a fines del año pasado, después de su inversión en terrenos y construcción.

El método de audiencias públicas, aunque la ley se halla vigente desde hace algunos años, no fue aplicada por gobiernos anteriores, que dejaron pasar esta obligación legal. De esta forma, en Victoria ya hay 13 comerciantes asiáticos instalados, uno de los propietarios se quitó la vida pero el negocio no se detuvo; al parecer cambió la titularidad.

Puntualmente, la 9393 es una Ley “a medida” que fue sancionada el 31 de octubre de 2001 para ponerle límites a Walmart, pero luego no fue reglamentada (ley que no se reglamenta no es aplicable). Finalmente, en 2010 cuando comenzaron a desembarcar los chinos, fue reglamentada de apuro para controlar este desembarco indiscriminado, pero salvo excepciones, los intendentes del Frente Para la Victoria la ignoraron.

Consumidores Vs. Realidad

El debate se da por lo general entre consumidores que creen que comprarán más barato al multiplicarse la oferta (competencia) y los que se oponen por tratarse de personas que no proveen trabajo a los pobladores de las ciudades donde se establecen, ni gastan un peso en ellas, más allá de las tasas que pagan declarando baja facturación. Desconocen el compromiso social de colaborar con instituciones, no publicitan, abastecen a sus familias recurriendo a comercios de sus connacionales en otros rubros, no tienen intención de integrarse ya que mandan a sus hijos de regreso a China (con sus abuelos) cuando cumplen 4 años, y van rotando la titularidad de estos negocios, situación que dificulta las demandas laborales que han tenido en ciudades como Paraná, Diamante o Concordia, donde emplean a locales para la reposición en góndolas.

Por cierto, pertenecen a una organización de incalculables proporciones, con sede en su país, que les permite desplegar aceleradamente su estrategia en toda América latina, porque no es solo la Argentina y cada uno de sus pueblos en cada provincia, sino que la migración para extender este rubro tiene un alcance de proporciones incalculables.

Todo lo expresado aquí no implica una opinión sino el intento de comenzar a analizar un fenómeno que comenzó hace ocho años y nadie sabe cuáles son sus objetivos finales.

Audiencia

Las personas y/o entidades que deseen participar de la audiencia del 1º de marzo, “deberán presentar su solicitud por escrito a la Autoridad de Aplicación, proporcionar sus datos, constituir domicilio, indicar o acreditar personería, y expresar su pretensión en forma sucinta indicando el interés legítimo o difuso que se invoque en el tema a debatir. Se deberá acompañar documentación que lo sustente o acredite. Las presentaciones se recibirán hasta cinco (5) días antes de celebrarse la audiencia pública. Las partes que invoquen intereses comunes podrán unificar personería”.

La Dirección de Comercio interior “informa que diez (10) días antes de la Audiencia se pondrán a disposición de los interesados copias del Estudio de Impacto en sede dela Autoridad de Aplicación, sita en calle Laprida 465 4° Piso de la ciudad de Paraná.

Asimismo, se fija el siguiente orden del día:

  1. Presentación de autoridades y objeto de la Audiencia.
  2. Exposición técnica del informe de impacto socio-económico, laboral, urbanístico y ambiental.
  3. Exposición de sugerencias, opiniones o recomendaciones.
  4. Conclusiones y cierre.

Para mayor información, dirigirse de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hs al Tel: 0343-4208899”

 

(Por Luis Jacobi)

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