María Grande- El equipo directivo, docentes, personal administrativo y Centro de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 34 “Enrique Mosconi” propuso a través de una nota formalmente ingresada al Municipio y dirigida al intendente Hugo Maín, un proyecto de la Escuela Técnica para transformar la Avenida Argentina en un Paseo Histórico, Ambiental y Cultural.

La misiva –publicada en el sitio digital María Grande al Día- indica que “Desde la Escuela Técnica Nº 34 “Gral. Enrique Mosconi” hemos pensado un proyecto pedagógico de rescate y reafirmación de nuestro patrimonio histórico, cultural, paisajístico y urbano y nos dirigimos a Ud, y por su intermedio a todas las autoridades municipales a efectos de comentarles el mismo y pedirles su autorización para poder realizar las intervenciones correspondientes en nuestra Avenida Argentina, destinataria del proyecto”.

Explican que “En primer lugar, solicitamos la autorización municipal -y después alguna ayuda- para colocar carteles con los nombres de los árboles de nuestra Avenida central. La idea es colocar algunos pequeños carteles de guía, sin recargar el paseo ni ser repetitivos. Tenemos aquí un doble objetivo educativo y urbano: conocer más de nuestros bellos árboles y hacer valorar más a los mismos a nuestros jóvenes y a nuestro pueblo, y fortalecer además una identidad histórica local frente a las nuevas generaciones y a la gran presencia turística que se viene ampliando día a día”.

Agregan que “En segundo lugar, solicitamos autorización para colocar algunos recipientes para residuos y algunos bancos más que permitan el descanso a nuestros vecinos y a los turistas, a lo largo de la Avenida Argentina. En tercer lugar, solicitamos permiso para poder plantar en algunos lugares verdes y libres de la Avenida Argentina algunos árboles nativos. Para esta tarea nos acompañaría el biólogo y especialista ambiental Alfredo Berduc, director del Parque San Martín de La Picada. La reforestación es un tema fundamental es la era del peligroso cambio climático y creemos que el Paseo de la Avenida puede dar una señal positiva en ese sentido”.

Destacan que “En cuarto lugar, pedimos autorización también para colocar tres sencillos monumentos históricos intercalados en los espacios disponibles de nuestra Avenida, en forma de esculturas que pensamos básicamente trabajadas desde el metal, y mejor desde el metal reciclado. El primero estaría dedicado al encuentro de la cultura colonizadora y la cultura nativa; el segundo, al caudillo regional Tomas Cóceres, nombrado en todos los libros de Historia de Entre Ríos como el luchador del Pago de María Grande que enfrentó la emisión de billetes sin respaldo del presidente unitario Bernardino Rivadavia en 1827, y tercero, un homenaje -que puede incluir a Juan Goró- a todos los paisanos que formaron parte del Batallón de María Grande del Ejército Grande de Urquiza en 1852, a los que dijeron No a la Infame Guerra contra el Paraguay y a los que defendieron la autonomía federal entrerriana como parte del movimiento jordanista en el Combate de El Talita en 1873. Además, habría que hacer un homenaje a Artigas, cerca del Monumento a Belgrano, con más razón en nuestra época cuando el Consejo General de Educación aceptó y promovió el 19 de Junio -día de nacimiento del primer federal- como Día de la Bandera de Entre Ríos”.

“Por último –agregan en la nota- solicitamos permiso para colocar un cartel de rescate y reafirmación cultural e histórica en la esquina del inicio de Av. Córdoba, donde fue el Hotel Comedor de José Bergna y hoy es un depósito de la empresa Ruiz Moreno. Mucha gente de nuestro pueblo y especialmente nuestros mayores recuerdan la gran amistad que el gran músico Tarragó Ros (padre) tenía con Bergna, y las canciones que el legendario chamamecero le dedicó a su amigo y a María Grande. Queremos simplemente colocar un cartel de “Esquina Tarragosera” que acompañe una imagen de Tarragó y del viejo Hotel, y que además recuerde los títulos de aquellas canciones como “Colorado Retá” o “Marca Borrada”. Además de identitario, creemos que el cartel será motivador para volver a estudiar y tocar esa música tan entrañable en nuestras escuelas, en nuestros actos y en nuestras academias”.

“Como se ve, nuestro objetivo es contribuir a fortalecer la identidad histórica y cultural mariagrandense y transformar a nuestra Avenida Argentina en una guía y en un gran Paseo Histórico, Ambiental y Cultural”, argumentaron, quedando a disposición del intendente y sus funcionarios para poder dialogar, ampliar o ajustar detalles del proyecto en audiencia en caso de ser necesario.

Dejar respuesta