En las próximas semanas podría comenzar a operar la Televisión Digital Abierta

0
504

Victoria.- El Secretario de Comunicación de la provincia, Carlos Bilbao, aseguró que próximamente nuestra ciudad tendrá el servicio de Televisión Digital Abierta  (TDA) con 22 canales que se podrán captar en forma gratuita.

La antena operativamente estaba en condiciones de transmitir hace un año,  solamente faltaba la fuente de energía, a raíz de esto mantuvieron una reunión con directivos de Arsat quienes solicitaron hacer la tramitación correspondiente con la empresa proveedora. “Esto se pudo lograr en un corto tiempo y finalizaron las conexiones que realizó Enersa en menos de 20 días”.

El Ministro de Comunicación de la Nación, Oscar  Aguad, estará en Paraná la semana que viene para encabezar una jornada de trabajo,  firmará convenios y no descartó que pudiera anunciar la habilitación de la central de emisión de nuestra ciudad.

La oferta que tendrá el servicio será de 22 canales, los televisores modernos  vienen con decodificadores incorporados para este sistema y cuentan con tecnología adecuada para recibir esta señal. Por el contrario, cuando se trata de aparatos más antiguos deben recurrir a un decodificador, que lo suministrara la empresa prestadora, y una antena manual que se coloca sobre los aparatos, similares a las que se utilizaron en forma de V hace tiempo en nuestra ciudad para ver los canales de Rosario.

El costo de esta última ronda los 500 pesos. Agregó que en el marco de una gestión de buenos oficios de Cesar Etchart han concertado una reunión con autoridades de la Escuela Técnica de nuestra ciudad para incorporar a  la institución de alguna manera en la provisión de antenas.

Por otra parte explicó –en diálogo con Paralelo 32– que se ha demorado más de un año en poner en funcionamiento un proyecto que finalizó en la gestión anterior. Consideró que fue un trabajo importante que llevaron a cabo para conectar digitalmente a todos los lugares que no tenían acceso a internet.

Servicios

La estación terrestre tiene como propósito abarcar con una señal 40 kilómetros a la redonda, según el proyecto original. La primera antena se montó en Paraná en el año 2012 y abastece a localidades como Diamante, Crespo, Ramírez y Oro Verde. Luego, se pusieron en funcionamiento las de Gualeguaychú y Concordia. Se pretendía llegar al 75% de la población entrerriana tendría acceso a este servicio.

Según las autoridades de la gestión anterior, comprendía muchas provincias del país y con la habilitación de centrales como la instalada en nuestra ciudad se llegaría a asistir a todos los organismos públicos, entre ellos ATER, ANSES, hospitales, escuelas, dirección departamental y municipio, para comunicar en forma inmediata con  todos los organismos centralizados (provinciales nacionales e internacionales) gratuitamente.

Recibirían una señal de calidad óptima a través de fibra óptica, que actuarían a modo de interconexión o red con todo el país.

A través de este sistema se podrían ver por televisión abierta, canales  infantiles PakaPaka y Tatetí; noticias C5N, CN23,; DeporTV, Canal 7, Encuentro, 360TV, los musicales Vivra y Arpeggio, más Incaa TV (cine), Viajar (turismo) y 17 canales más. En las localidades donde ya funciona, ha decepcionado la grilla de opciones y no pocos usuarios, tras la dificultad de obtener el decodificador, volvieron a realizar el esfuerzo de conectarse al cable o una antena satelital. Los chicos también influyen en estas decisiones ya que PakaPaka nunca logró una buena aceptación en los mismos.

A partir de la nueva administración se espera con expectativa los anuncios que realizará el este aspecto el Ministro de Comunicación de la Nación y obviamente las directivas de la empresa estatal Arsat.

Dejar respuesta