Victoria.- Comenzó el jueves pasado la Novena Patronal de Aránzazu, que en su agenda de actividades religiosas y culturales de marcada tradición en nuestra comunidad, involucra este año una entronización de la imagen de Nuestra Señora Madre de los Inmigrantes en el 5º Cuartel, y la adhesión a las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4 Dinad.

En las celebraciones diarias habrá transmisiones radiales, que involucrarán saludos a la virgen y rezo del rosario de la aurora, misa para los abuelos del hospital Cúneo, y prédicas de sacerdotes invitados, donde no faltarán homenajes de victorienses y ofrendas de caridad.

En diálogo con Paralelo 32, el Vicario Emmanuel Tournoud destacó el valor intrínseco que tiene esta nueva celebración del cumpleaños de la Virgen María en todo el mundo, cuya fecha es el 8 de septiembre.

“Nuestra Novena Patronal está muy arraigada en los victorienses como un momento de alegría, incluso hay personas que no van a misa en todo el año, pero para ellos es intocable la Novena, lo mismo que la fiesta de la Virgen y esto se repite año tras año”, aseguró el Vicario.

Asimismo, el entrevistado añadió que desde mediados de julio la imagen de la virgen recorre los distintos barrios, capillas y con presencia en cada cuartel.

En estos últimos años, Tournoud mencionó que se ha hecho hincapié en la apertura de la celebración, evitando limitarla a la liturgia en el templo y un homenaje posterior, “Con echar un vistazo a la programación, 7 de los 9 días hay alguna actividad extra, sea misa para niños su familia, nuestros ancianos, la entronización de la imagen de María en el 5º Cuartel junto a la Sociedad Italiana, o interactuando con distintas instituciones como el caso de Dinad y sus Bodas de Oro”.

Estos lazos que se tienden–continuó– son los que el Papa Francisco pretende para su iglesia: “que va a buscar a sus hermanos, que sale a su encuentro, y no que espera que vengan”.

Adhesión de los jóvenes

Tournoud mencionó que para cada fiesta patronal hay un equipo de fieles que trabaja denodadamente para lograr una comunión cada vez más importante con su comunidad. Y en función de ello, le preguntamos sobre la participación de los jóvenes: “Estamos en una etapa no solamente parroquial sino diocesana en la que nos estamos planteando varios interrogantes, y en torno al tema jóvenes es uno de los principales. Nosotros hemos tenido dos encuentros fuertes con jóvenes y adolescentes, y junto a ellos estamos elaborando un camino, y buscando propuestas para seguir adelante”. Advirtió que: “hay momentos en que no sabemos cómo llegarles de primera mano, tenemos que hacer un esfuerzo mayor y/o distinto, pero es un camino que estamos iniciando como iglesia diocesana y que se verá reflejado como iglesia parroquial”.

¿Por qué el 8 de septiembre?

“La fiesta de la Virgen victoriense no es un hecho acotado a esta ciudad, sino que es la Natividad de la Virgen en todo el mundo; en razón de ello es que cada 7 de septiembre se espera con júbilo para hacer el tradicional corte de la torta para compartir, a modo de cumpleaños, y que lleva por nombre Solemnidad de la Natividad de María Santísima- Fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu Victoria”, precisó Tournoud.

Miércoles 5 de septiembre

Tema del día: “Combate y vigilancia para alcanzar la Santidad”

Predica: Pbro. Adrián Lázaro.

  • 16:30 horas. Misa en el Geriátrico “Edad de Plata”, calle Bartoloni.
  • 20:00 horas. Misa Templo Parroquial: Cofradía Ntra. Sra. de Aránzazu; Docentes y Centros de Adultos; Esc. Nº 3 Osvaldo Rey; Esc. Nº 4 Elsa Capatto de Trucco, turnos diurno y nocturno; Grupo Scout “Virgen de la Colina”, en su día.

Homenaje del día: Elma Bruno

Bendición e Imposición de Medallas a los nuevos socios de la Cofradía Ntra. Sra. de Aránzazu.

Jueves 6 de septiembre

Tema del día: “El discernimiento”

Predica: Rvdo. P. Ángel Gayte OFM

  • 16:30 horas. Misa Geriátrico “Victoria”, calle Dorrego.
  • 20:00 horas. Misa Templo Parroquial: Hospital Dr. “Fermín Salaberry”, Capilla Ntra. Sra. del Rosario (Hospital), Capilla María Auxiliadora; Cristo Obrero y San Benito (Quinto Cuartel); Escuela Nº 1 Dr. “Pedro Radío”

Homenaje del día: Polaco Entrerriano.

Vestición de la Imagen histórica de la Fundadora de Victoria.

Viernes 7 de septiembre

Tema del día: “María, modelo de Santidad”

Predica: Pbro. Daniel Alarcón.

  • 16:30 horas. Misa en el Geriátrico “Doña Cipriana” Quinto Cuartel.
  • 20:00 horas. Misa Templo Parroquial: Rezamos por todo el Pueblo de Victoria, Campaña e Islas.Por las Autoridades Ejecutivas, Legislativas y Judiciales, Actores Políticos y Sociales.Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Entre Ríos, Unidad Penal Nº 5, Bomberos Voluntarios).

Homenaje del día: María Cristina Balparda

Bendición y entrega de estampas de Ntra. Sra. de Aránzazu con reliquia de su manto a los fieles presentes.

  • 22:00 horas. Vigilia en Honor a Ntra. Sra. de Aránzazu, esperando saludar a la Patrona, animación, cánticos y oraciones.
  • 23:00 horas. Peregrinación Mariana de jóvenes por las calles de la ciudad. Salida desde Plaza Moreno hasta el Templo parroquial.
  • 23:45 horas. Concentración de los fieles para saludar a la Patrona.

Compartimos la tradicional torta de festejo.

Actuación: Ensamble Municipal de la Escuela de Música “J. J. de Urquiza”. Dirigido por el Prof. Ángel Osuna.

Sábado 8 de Septiembre

Solemnidad de la Natividad de María Santísima

Fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu de Victoria.

  • 6:00 horas. Misa de Hombres y entrega de Rosarios a los presentes.
  • 8:00 horas. Repique de campanas de toda la ciudad saludando a la Patrona.
  • 10:45 horas. Concentración de autoridades y público en general para el Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín.
  • 11:00 horas. Misa y ofrecimiento de los Niños de Victoria a la Sma. Virgen de Aránzazu.
  • 15:00 horas. Recepción y concentración de las distintas comunidades.
  • 15:30 horas. Solemne Procesión con la imagen histórica de la Fundadora y Patrona de Victoria, conduce Johnny Villarroel.

Himno Nacional Argentino.

Marcha de Entre Ríos.

Himno a Nuestra Señora de Aránzazu.

Canción Oficial a Victoria.

Actuación de la Banda Municipal “Sebastián Ingrao” dirigida por el maestro Hernán Sánchez.

Desfile de las Fuerzas de Seguridad,  Equipamiento Móvil municipal, Maquinarias de trabajo, Taxis, Agrupaciones Gauchas. Animación del Puma Martínez.

Bendición de las Herramientas de trabajo.

Arrío de la bandera.

  • 18:00 horas. Solemne Misa presidida por Mons. Héctor Luis Zordán m.ss.cc. Actuación del Coro municipal “Voces de las Colinas” dirigido por la Prof. Patricia Farías.

Tablado Folclórico “Victoria canta a su Patrona”

Actuación de artistas victorienses. Conduce Roberto Del Mastro ‘El Colinero’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here