Hasenkamp cumple 111 años este jueves 24 de agosto. En la conformación del pueblo existieron dos factores causales importantes: la política colonizadora que promovía el gobierno entrerriano y el auge expansivo de los ferrocarriles que invadieron el mundo entero a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El pueblo fue fundado por los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp. El apellido de estos inmigrantes de origen alemán significa “campo de liebres” (Hasen: liebre, Kamp: campo).

Eduardo Hasenkamp llegó a nuestro país en 1866 y Federico Hasenkamp en 1882. Comenzaron a recorrer los campos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, en donde finalmente el 30 de julio de 1883 adquirieron casi 5.400 hectáreas ubicadas al norte del Departamento Paraná, en los Distritos Antonio Tomás y María Grande Segunda; tierras que por ser destinadas a la colonización quedaban eximidas de contribución directa por el término de ocho años desde el momento en que el colono las ocupaba y cultivaba.

Los hermanos conformaron una Sociedad Civil llamada “Hasenkamp Hermanos”, con el objeto de dedicarse a la agricultura y la ganadería, en la flamante Estancia Los Naranjos. Eduardo Hasenkamp donó la superficie para el trazado de la línea ferroviaria y la construcción de la estación.

Las vías llegaron en la primera mitad de 1906 y quedaron habilitadas definitivamente el 1º de septiembre de 1907. Si bien el 7 de julio de 1906 el Poder Ejecutivo estableció la denominación “Estación Hasenkamp”, a la ubicada en el Kilómetro 77,350 de este ramal, se toma como fecha de fundación el 24 de agosto de 1906, porque en esa fecha Eduardo Hasenkamp presentó los planos delineados de la futura Villa Hasenkamp para su aprobación ante el Superior Gobierno de la Provincia, lo que ocurrió finalmente el 19 de octubre de 1906.

La planta urbana diseñada por Eduardo Hasenkamp constaba de 25 manzanas, una avenida muy amplia paralela a las vías y dos diagonales (Progreso y Porvenir) que buscaban la descongestión del tránsito desde la estación hacia la zona rural.

Actividades y propuestas

El jueves 17 de agosto comenzaron las actividades conmemorativas, que se extenderán hasta este jueves 24, día de celebración para la ciudad.

Hilda Bianchi, secretaria de Cultura Municipalidad, confirmó a Paralelo 32 que para hoy miércoles se programó para las 21.00 horas una Fiesta del Folclore con la actuación de Enrique Espinosa y números locales, en el Salón Cultural.

Mañana jueves 24 de agosto, Día del Aniversario, a las 10.00 habrá un acto alusivo al 111º aniversario de la ciudad y los 30 años del Museo Histórico y Regional “24 de Agosto”. A las 16.00 está prevista la inauguración en la rotonda entre calles Perón, Mendoza y Moreno y la puesta en valor de la Plaza Rubén Velek. A las 19.00 terminarán las actividades con un certamen de preguntas en el Salón Cultural, organizado por la Escuela Santa Felicitas.

Dejar respuesta