Victoria.- La suba del combustible agrava la situación por la que está pasando el transporte, según el titular Asociación de Transporte de Carga de Victoria (ATCV)  Ariel Juárez. El dirigente dice que el sector se encontraba  en crisis antes del incremento de los combustibles y, como se anunció, el futuro es aún más complicado porque se anticipó que aumentarán nuevamente en octubre. “Tengo mis dudas que esto ocurra es muy factible que sea antes de esa fecha porque el dólar sigue subiendo”.

Esta política de ajuste recalienta la actividad, porque el gasto operativo y de mantenimiento  de un camión es muy alto. Además las paritarias han cerrado incrementos que suman un elemento más al análisis.

Ha terminado prácticamente la cosecha gruesa y a partir de la fecha la actividad se centra en el traslado a puerto, las tarifas fueron negociadas y son las mismas que se percibían antes de la  modificación de precios. El gasoil incide un 35 % en el costo del flete, aumentarlo un  6,5 % obviamente repercute. En función de este cálculo, los costos crecerían un 2,2%.

“En diciembre del 2015 el precio del diesel era de 12,75 pesos y actualmente cuesta 18,80 pesos”, lo que traducido en porcentajes representa un 67 % más. “Tenemos el combustible más caro de Sudamérica, baja en precio en todo el mundo y en nuestro país sube. Además en el interior se paga más caro que en las grandes ciudades”.

“Con las plantas de acopio que representa el grueso de la actividad actualmente seguimos con el “carro delante de los caballos” porque siempre terminamos negociando a fin de año  valores de flete que tendrían que haberse acordado con antelación. Esperamos que ante esta realidad podamos sentarnos con las distintas firmas para acordar un precio razonable de transporte”.

Con respecto a la competencia  foránea aseguró que no tienen problemas,  según Juárez las unidades del transporte de carga de nuestra provincia está entre los mejores del país, por el nivel de actualización, además se cuenta con camiones modernos con excelentes niveles de mantenimiento.

Dejar respuesta