En la zona del arroyo Iribú Cuá, en la provincia de Corrientes, donde se derrumbó el puente sobre la Ruta Nacional Nº 12, comenzaron ayer las primeras tareas para armar el puente Bailey que permitirá rehabilitar el tránsito por esa vía. Pero las obras se detuvieron hasta hoy porque su ejecución estará a cargo de un técnico enviado por Nación. En paralelo, esta tarde, habrá una reunión por la construcción de lo que será el nuevo viaducto. Y profesionales de Vialidad irán hasta el puente sobre el arroyo Santa María para constatar su estado y evaluar si se necesitan obras complementarias.

Sobre esto, la gerente regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter, explicó en diálogo con el diario El Litoral que el último sábado a la tarde arribaron -provenientes de Villa Angela (Chaco) los materiales para armar el puente Bailey. Por ello, ayer en horas tempranas, personal del citado organismo comenzó con las primeras tareas de armado en un área cercana al sitio donde se emplazará. Pero mientras realizaban estas tareas, “se comunicaron desde Nación y nos avisaron que estaban enviando un técnico especialista en este tipo de estructuras, quien precisamente llegó esta tarde. Por eso, se resolvió suspender las tareas hasta mañana (hoy)”, manifestó Jetter. Al mismo tiempo, aclaró que este tipo de trabajos pueden demandar entre dos y seis días. “Lo que nos preocupa es el pronóstico que anuncia lluvias para el martes”, acotó la funcionaria.

Seguidamente, destacó que más allá de eso, está todo listo para proseguir con las tareas. Inclusive, indicó, que la Prefectura de Itatí aportó una embarcación para que los trabajadores puedan movilizarse de un lado al otro.

Una sola mano

Una vez que esté instalado el puente Bailey, “podrá transitar todo tipo de vehículos, pero se hará un operativo especial para que pasen de a uno”, indicó Jetter. Pero más allá de esta solución provisoria, ya está proyectada la construcción de uno nuevo.

“Será uno de mayor dimensión y con las características necesarias para resistir los embates de las crecientes”, manifestó Jetter, quien anticipó que precisamente esta tarde en Buenos Aires habrá una reunión para analizar cómo lo harán. “Seguramente será un trabajo conjunto entre Vialidad, la concesionaria de la ruta y el Occovi”, consideró.

Inspección y peaje

También para hoy ya está resuelto que personal de Vialidad inspeccione el estado del puente sobre el arroyo Santa María. “Estiman que realizando, por ejemplo, obras que permitan que el agua escurra hacia otro lado y que no todo el caudal pase por allí, se podrá evitar un mayor deterioro de esa estructura”, contó Jetter.

En tanto, se informó que “los usuarios de todas las categorías que realizan el recorrido Posadas -Corrientes y viceversa, pagarán una sola vez el peaje, hasta tanto se normalice la circulación por la Ruta 12”. Tras lo cual añadieron “el ticket abonado les servirá para transponer la estación de peaje (Ituzaingó o Riachuelo) en un lapso de seis horas, sin excepción”.

Dejar respuesta