Nogoyá.- El Concejo Deliberante aprobó este miércoles, por unanimidad, en general y particular, el proyecto de ordenanza por el que se establecen procedimientos para la realización de controles de alcoholemia a conductores de vehículos.

“Este proyecto de ordenanza busca reglamentar las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito que sabemos que se encuentra vigente con toda su modificatoria en nuestra ciudad, por adhesión expresa que este Concejo Deliberante hizo en su oportunidad”, dijo el concejal de Cambiemos Mariano Berdiñas.

Luego agregó que “el espíritu de este proyecto de ordenanza, es armonizar y reglamentar en nuestra ciudad aquello que la Ley de Tránsito dispone, entre otras cosas, que si por algún motivo el conductor del vehículo no puede continuar en la conducción del mismo, o bien, cuando el vehículo en sí mismo no puede continuar circulando, se detenga ese vehículo hasta que el inconveniente con el conductor o el vehículo sea subsanado”.

Procedimiento

Según lo explicitado “la infracción de tránsito se sanciona, el acta correspondiente es labrada, y luego la persona tendrá el derecho a hacer su descargo o abonar, en caso de no tener objeciones, el monto que corresponde a su infracción”.

“Veíamos en las ordenanzas existentes, en cuanto a los controles de alcoholemia o a los conductores de vehículos o de moto-vehículos, que subsistían algunos desaciertos en la redacción de las mismas, generando lagunas que había que solucionar y asimismo, por facultad de este Concejo Deliberante, reglamentar como se procederá en el caso de los controles de alcoholemia”, destacó Berdiñas en relación a las problemáticas que constantemente tiene el área.

Derechos del infractor

Para pasar en limpio, lo que este proyecto establece de alguna manera es que la persona tendrá el derecho de comunicarse telefónicamente o por los medios que corresponda, sin retirarse del lugar dentro de los 30 minutos de la detención. Una vez en el lugar se le realizará la prueba de alcoholemia, con su negativa y con la acreditación de que puede conducir ese vehículo, ya sea con la cédula azul o con la cédula verde más su licencia de conducir y el seguro automotor obligatorio, ese vehículo no será retenido.

FpV acompañó

Por su parte, el concejal Germán Perotti de bloque de concejales del FPV, coincidió en lo que expresó Berdiñas y dijo: “Lo que queríamos con esto, es ordenar lo que había y emparentarlo más con la ley vigente, la Ley Nacional de Tránsito, que es lo que corresponde, y mediante la cual todos nos basamos”.

Bajo estos lineamientos agregó: “Es fundamental este paso que da el Concejo Deliberante con respecto a esta normativa porque desde hace mucho tiempo, e inclusive tuvimos varias reuniones al respecto con el Juez de Faltas, se plantea este inconveniente, el de la propiedad privada, que es en sí mismo el vehículo, teniendo en claro las limitaciones inherentes y lo que hay que cumplir de acuerdo a la normativa que vamos a votar”.

Dejar respuesta