En Argentina la mayoría de las personas no respeta alguna norma de tránsito

0
457
Según los datos relevados por una encuesta de la Universidad Siglo XXI, el 92,3% de los argentinos no cumple con alguna norma de tránsito

Un trabajo realizado por la Universidad Siglo XXI revela que más del 90% no cumple con todas las normas de tránsito; lo peor de todo es que, en caso de “estar apurados”, volverían a cometer la infracción.

Los números son implacables: el 92,3% de los argentinos trasgrede las leyes viales. El estudio de la Universidad del Siglo XXI reveló que 9 de cada 10 conductores cometen, al menos, una de las siguientes infracciones: no usar el celular mientras se maneja, no avanzar con luz roja, detenerse ante la señal de prioridad “pare” y circular a la velocidad permitida.

Al tope del ranking, con el 78% de respuestas positivas, figura no detenerse completamente cuando se topa con un cartel de “Pare”. Además, el 62% reconoció que excedió el límite de velocidad al menos una vez en los últimos 3 meses, mientras que el porcentaje trepa al 77,5% si conducen apurados.

El incumplimiento que sigue en la lista es el uso del celular: la mitad dijo hablar por teléfono o mandar mensajes de texto mientras maneja. Por otro lado, 4 de cada 10 encuestados admitieron haber cruzado algún semáforo en rojo en el último trimestre.

¿Qué justificaciones dieron?

Fueron variadas: “Cuando un familiar me llama al celular atiendo porque puede ser algo importante”; “Si vuelvo a mi casa en horas de la madrugada, paso algunos semáforos en rojo si no viene nadie”; “Si estoy apurado, voy un poco más rápido de lo que se debe”.

Pero el punto más preocupante de todo es que más del 70% respondió que es “probable” o “muy probable” que exceda la velocidad permitida o no frene ante el cartel de “pare” si está apurado, con lo que la reincidencia del no cumplimiento de la norma es casi total.

En esa línea, otro punto interesante fue el de la percepción que tienen de sí mismos los conductores: el 94% de los encuestados se consideran mejores al volante que el resto.

El estudio tuvo un alcance diverso y federal: se consultaron personas, de un rango de edad de entre los 18 y los 60 años, y con residencia en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. El cuestionario también indagó en los estereotipos: al contrario de lo que se suele escuchar, los resultados concluyeron que las mujeres son mejores al volante.

*El relevamiento tomó una muestra de más de mil casos de entre 18 y 60 años de todo el país y ahondó en cuatro ítems: evaluación del rol de conductor, incumplimiento de normas de tránsito, consecuencias de la transgresión de normas y disposición al incumplimiento.

 

Fuente: Gira Bs As

Dejar respuesta