El gobernador Gustavo Bordet junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, recorrieron este domingo 26 de febrero la Feria de Alimentos más importante de Medio Oriente (Guldfood 2017) en el que cada año participan más de 5.000 expositores de 110 países.

“Es una gran oportunidad de mostrar al mundo y de vender y de que esto genere un ingreso de divisas, con la consiguiente generación de empleos que es también el objetivo que tenemos. Trabajamos interactuando el sector público con el privado, y no sólo con expresiones de buenos deseos, sino también con medidas efectivas. Entre Ríos es una provincia que tiene una promoción a la actividad industrial, ya que Ingresos Brutos está exento para la industria, y esto representa una transferencia de recursos al sector para que sea más competitivo en los mercados internacionales”, precisó el gobernador entrerriano.

A los Emiratos se destacan principalmente las exportaciones de maíz en grano, la carne de ave y los cítricos dulces. En el año 2016, y con datos provisorios, se observa el predominio de las exportaciones de productos del sector agroindustrial, con un 62%, al que le siguen los productos del sector primario, con un 37%.

Esta feria adquiere especial importancia para este sector de empresas ya que en 2016 las provincias de la Región exportaron a este país 90 millones de dólares, marcando un crecimiento del 34%, por lo que los Emiratos continúan perfilándose como un mercado estratégico para su oferta exportable.

Junto al embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Fernando de Martini; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, el titular del Ente Región Centro Entre Ríos, Pablo Biaggini, el senador Angel Giano (FpV) y el diputado Martín Anguiano (Cambiemos), el gobernador entrerriano recorrió la Feria y tomó contacto con los 12 empresarios entrerrianos que exponen sus productos para el mercado árabe y el resto del mundo.

“Esta es la Feria más importante que se realiza en Oriente, y éste es un mercado que resulta muy atractivo para nuestros empresarios. Nuestros productos son muy competitivos y, en este sentido, auguramos y esperamos un gran éxito en esta feria”, subrayó el mandatario.

En tanto, Ciácera sostuvo que este es un mercado redistributivo muy importante. El crecimiento de la demanda aquí también ha sido muy importante y es un mercado alternativo para la Argentina muy fuerte. La política de los gobernadores de la Región Centro es consolidar los mercados externos, así que después de la buena experiencia que tuvimos en China el año pasado, ahora estamos aquí en este mercado y esperamos que el resultado sea muy bueno. Vamos a seguir apoyando esta política concreta de los gobernadores al ir a los mercados internacionales”.

Paralelamente a las actividades de la feria, los integrantes de la delegación mantendrán reuniones con funcionarios de los Emiratos, con miembros de las Cámaras de Comercio de Dubai y de Abu Dhabi; y con los responsables de los Departamentos de Desarrollo Económico, Inversiones y Exportaciones de Dubai. La misión que tiene por objetivo promover la búsqueda de inversiones y proporcionar la oferta exportable es financiada y organizada técnica y logísticamente por el Consejo Federal de Inversiones.

El mercado en expansión más importante de Medio Oriente

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una federación de siete emiratos creada en 1971, que se ha transformado en el centro financiero de la región, y la “puerta” en Medio Oriente a los mercados de la región. Esas características lo hace hoy un punto de atracción para la radicación de empresas que despliegan allí sus unidades de negocios, en un entorno seguro, moderno y conveniente.

Su capital Abu Dhabi, y la vecina ciudad de Dubhai, son actualmente una plataforma de acceso comercial a los países del Golfo Pérsico, muchos de los cuales han absorbido paulatinamente la demanda decaída de los países europeos. La influencia del comercio en EAU se extiende a Irán, Afganistán y Pakistán, pudiéndose alcanzar así a una población de 300 millones de habitantes (el 40% de los alimentos importados es re-exportado a otros países de la región). Una cifra nada desdeñable en un contexto económico internacional depresivo, en términos de consumo, en los mercados mundiales tradicionales.

Dejar respuesta