El Vicegobernador medió para alcanzar un acuerdo entre el Iosper y familiares de niños con discapacidad

0
625

Los padres de niños y niñas con capacidades diferentes que habían hecho público el reclamo por el incumplimiento del pago prestaciones y otras trabas administrativas y/o burocráticas por parte de la obra social, fueron convocados por el vicegobernador Adán Humberto Bahl a una mesa de diálogo con el presidente del Iosper, Fernando Cañete y directivos.

Durante el encuentro, Bahl manifestó su posición sobre el tema: “Me interesan los derechos de los niños; me preocupa la situación de cada uno de ustedes -en referencia a los padres- y también tengo que velar por la situación del Iosper, por eso celebro este encuentro donde prima el diálogo”.

“Hemos dado pasos hacia adelante porque cada uno de los puntos del documento tiene respuesta”, sostuvo, y agregó: “Tenemos una obra social abierta que puede dar todas las respuestas”.

A través de un petitorio, que se constituyó en la herramienta de trabajo durante la reunión, los familiares reclamaban por el retraso el pago de reintegros de los profesionales que atienden a sus hijos, acción que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos; la desactualización de los valores de las prestaciones, la cobertura integral en neurología, laboratorios y medicamentos; la agilización de trámites de orden administrativo y/ o burocráticos; en coincidencia con este último punto, solicitan se revea los mecanismos de comunicación entre los afiliados y los miembros del directorio y empleados de los programas especiales y ampliar el cupo de órdenes y el costo del coseguro de consultas.

Desde el Iosper y en respuesta a cada uno de los reclamos, se informó que este viernes quedarán canceladas todas las liquidaciones al 30 de noviembre y la rápida normalización de los meses siguientes.

En relación a la desactualización de los montos abonados a los equipos interdisciplinarios que trabajan con los niños, el Presidente del Iosper aclaró que la obra social ajusta los aranceles según lo establecido por la Superintendencia de Servicios de Salud que depende del Ministerio de Salud de la nación.

La falta de convenio con la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía obliga a las familias a afrontar costos elevados. Al respecto se indicó que la obra social está avanzando en un acuerdo con el Hospital de la Baxada “Teresa Ratto” para garantizar las prestaciones de esta especialidad médica en dicho centro.

Asimismo se acordó la conformación de una mesa de trabajo que será integrada por la gerencia prestacional, integrantes de programas y los padres a fin de detectar y agilizar aquellos trámites administrativos que complejizan la diaria tarea de los familiares. En otro orden se adelantó que se duplica el número de órdenes de consulta disponibles para los afiliados con discapacidad y se deja sin efecto el cobro de coseguros.

A modo de anuncio, Cañete dijo que se creará un Programa de Seguimiento y apoyo de familiares de personas con discapacidad. El programa estará compuesto por un equipo interdisciplinario y servirá para establecer una comunicación fluida con quienes atraviesan situaciones más complejas y por otro lado y aunque fuera de temario, el funcionario expresó que se trabaja en la articulación de la obra social con el Consejo General de Educación por los docentes orientadores integradores

Balance

Fernando Cañete, que conduce la obra social provincial, indicó: “Primero reconocimos las demoras y trajimos soluciones y respuestas a los reclamos. Este espacio representa un trabajo mancomunado, brindamos las respuestas necesarias y el compromiso de que todo el equipo de gestión del gobierno está trabajando para generar mecanismos que eviten situaciones similares”.

En el encuentro y en representación de un colectivo de padres, estuvieron María Eugenia Quiroga, Nancy López, Cecilia Medina y Fernando Sibulosky quienes se mostraron satisfechos y expectantes con la puesta en práctica de cada uno de los aspectos hablados.

“Estamos muy agradecidos con el vicegobernador por su preocupación por nuestra situación y por haber mediado y permitirnos resolver este conflicto”, manifestó Cecilia Medina.

Por su parte, María Eugenia Quiroga dijo: “Luchamos porque se cumpla la ley de discapacidad, el derechos de nuestros niños y por una obra social solidaria y amigable”; mientras que Fernando agregó que “bregamos para que esta mesa de trabajo que nos incluye logre viabilizar todas las problemáticas que a diario se nos presentan”.

Por el Iosper participaron, el presidente, Fernando Cañete; el gerente prestacional, Sergio Elizar y el gerente administrativo, Arnoldo Schmidt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here