El turismo en Semana Santa
La oficina de turismo prevé que para este domingo, se cierre con una ocupación turística del 100 por ciento. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta el contexto de Semana Santa y las posibilidades religiosas que ofrece la ciudad, tales como la Abadía, y las visitas a las parroquias Nuestra Señora de Aránzazu y San Roque. Para conocer los detalles de este marco, hablamos con Juan Biscaldi, el responsable del área.
“Todo lo que es homologado el jueves se encontraba ocupado en un 98 por ciento. Igualmente, el viernes siempre es el día fuerte en estos casos ya que hay mucha gente que llega sin reservas”, introduce. Además, añade: “Lo que nos ha pasado esta vez es que ha llamado mucha gente para solicitar lugar el sábado o el domingo. Y por ahí los alojamientos se están manejando con un mínimo de dos o tres noches, por lo que se nos complica un poco”.
El vía crucis de ayer en la Abadía fue también algo de suma importancia para atraer al turismo religioso. En el marco de Semana Santa, lo anterior ha sido considerado por la oficina de turismo.
—¿Qué importancia considerás que tiene el turismo religioso para la ciudad?
—En esta fecha el paseo central es la Abadía en conjunto con las parroquias Aránzazu y San Roque. El vía crucis viviente es un clásico que debería estar dentro de la agenda provincial a nivel cultural. Mi propuesta es que el vía crucis esté en el calendario y que quede, porque es un clásico que se pueda considerar, incluso, a nivel nacional.
Encuesta
En otro orden, Biscaldi comentó que están realizando una encuesta en Semana Santa. “Está guiada por turismo y cultura de la provincia, con todos los municipios de Entre Ríos”, explica. Y, prosigue: “Se solicitan diversos datos que a nosotros también nos sirven porque se consulta la procedencia, la cantidad de días que se van a quedar y por qué eligieron a Victoria como destino”.
Así las cosas, explica que es importante esta encuesta porque, normalmente, el turista no retorna a la oficina para contar si su experiencia en la ciudad fue grata o no, o los puntos a tener en cuenta para que la experiencia sea mejor. “La gente no vuelve a la oficina para decir qué fue lo que les gustó, lo que no y lo que se podría mejorar, eso me gustaría, pero con esta encuesta vamos a poder tener más datos”, dijo el encargado.
La oficina
—¿Cuál es tu función actual dentro de turismo y cómo ha influido la salida de la directora?
—Por la trayectoria con la que cuento en la oficina, siempre estuve trabajando con cada uno de los coordinadores o directores que hubo. Entonces, ya cuento con una base de conocimiento de lo que se venía planificando en, por ejemplo, Semana Santa. Cuando arranqué con este nuevo cargo en la oficina, me encontré con todas las promociones previstas, lo único que tuve que hacer fueron los contactos, armarme de un equipo de promotoras, folletería y elegir los destinos. Estuvimos en Rosario, Córdoba, Tigre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros eventos que hubo en nuestra provincia. Nos estamos manejando muy bien porque tenemos un equipo de trabajo donde cada uno se ha dividido en distintas tareas. El cargo que tengo en este momento es como encargado de área, pero está la posibilidad de que se vuelva a crear nuevamente la Dirección de Turismo.
“No estoy detrás de un escritorio, trabajo a la par de los chicos y si tengo que atender al cliente, lo voy a hacer”, dice Biscaldi. Además, cuenta que últimamente han recibido llamadas de chilenos, uruguayos y brasileros para pedir información. Finalmente, reitera que gracias a la encuesta provincial van a poder completar los datos que obtienen día a día para realizar una medición con la que se pueda seguir trabajando.