El Túnel Subfluvial “Raul Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, formalizó su incorporación al sistema nacional interoperable, iniciativa que permitirá a los usuarios empadronados en las diversas categorías de ese sistema transitar por el viaducto abonando el peaje de manera automática, con el mismo dispositivo electrónico que se utiliza en las principales rutas y autopistas del país.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe (AAUCAR), y fue presidida por los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la entidad biprovincial, Pablo Serra y Juan José Martínez, respectivamente.

Un proceso evolutivo

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director entrerriano del túnel, Juan José Martínez, quien luego de valorar el apoyo brindado por el gobierno de su provincia en lo que respecta a la iniciativa, destacó el trabajo realizado por todas las áreas de la entidad para lograr este objetivo.

“Hubo que hacer gestiones ante organismos nacionales que hace dos años atrás no sabían lo que era el túnel, y que hoy nos tienen incorporados”, dijo Martínez, y añadió que “hoy tenemos la posibilidad de ingresar a este sistema porque hubo un proceso evolutivo que comenzó con la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo hardware y software. Ese avance ha posibilitado que el túnel se encuentre en condiciones de ingresar al sistema TelePASE”, remarcó.

Finalmente, el representante de Entre Ríos en la entidad agradeció la presencia de representantes de la Comisión Administradora del rio Uruguay, que tiene a su cargo los enlaces internacionales que vinculan a su provincia con el país limítrofe.

Punto de partida

Por su parte, el representante del Gobierno de Santa Fe en el túnel, Pablo Serra, explicó que la incorporación del Ente a la red nacional de telepase es una iniciativa avalada por el Consejo Superior de ambas provincias, y remarcó que del lado santafesino fue impulsada desde el comienzo por el propio ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay “como un punto de partida para avanzar hacia la unificación de los sistemas y vincular luego a la propia autopista Santa Fe – Rosario y a todos los corredores viales de nuestra provincia con la red nacional de interoperabilidad”.

Serra indicó que el sistema de Telepase es un mecanismo único en Latinoamérica, y que para el túnel supone un verdadero salto de calidad “orientado claramente al usuario y a mejorar las condiciones de servicio”.

Con relación a los plazos, sostuvo que sistema estará operativo en un plazo que oscila entre los 30 y 60 días, y que se realizará de manera gradual comenzando por el transporte de carga y de pasajeros. “El túnel posee condiciones de seguridad propias y los esquemas tienen que adaptarse a las mismas. A medida que comprobemos su correcto funcionamiento el mecanismo se ira implementando hacia el resto de las categorías “, concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe (AAUCAR), Héctor Bauza, agradeció a las autoridades del gobierno haber avanzado con esta iniciativa que redundará en beneficios para los transportistas.

El sistema

“TELEPASE” es un mecanismo de interoperabilidad de última generación que funciona en los principales tramos viales del país y en la red de accesos a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, permitiendo que una persona pueda usar su pase para pagar de forma automática en cualquiera de los peajes incluidos en la red.

El mismo funciona mediante un dispositivo electrónico instalado en el parabrisas del vehículo, asociado a un medio de pago que permite pasar por todos los peajes de la Red de Autopistas y Rutas Nacionales sin contar con dinero en efectivo ni detener la marcha del vehículo.

La incorporación del Ente a esa red nacional permitirá a los usuarios empadronados en las diversas categorías del sistema transitar por el túnel, abonando el peaje de manera automática a partir del uso de ese dispositivo electrónico.

En el caso del túnel se habilitará una cabina exclusiva y una mixta, que puede ser manual o automática. Posteriormente se ira adecuando en base a los resultados obtenidos.

De la actividad participaron, además, el director de Transporte de Pasajeros de Santa Fe, Sergio Ludueña; el director General de Transporte de Entre Ríos, Eduardo Musetich, el titular del Fideicomiso que administra la autopista Santa Fe- Rosario, Luis Peressutti; el director de proyectos del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Ramoneda, y Fabián Etchelar, en representación de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), además de representantes de las Asociaciones de Transporte Automotor De Pasajeros, y de Cargas de Entre Ríos.

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