El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto estuvo en Paraná, donde brindó una conferencia de prensa y dio un panorama acerca de cuál es la situación de las cooperativas del sector. “Seguirá siendo un año duro. La inflación no afloja, llegó al 3,7 y esto tiene una consecuencia muy grave: la suba de la tasa de interés lo cual impacta en el nivel de producción porque los costos son muy elevados”.

“El sector cooperativo, como es su función, ha estado conteniendo a muchos productores, sobre todo pequeños y medianos, pero la situación es difícil”, dijo, al tiempo que sostuvo que días atrás se reunieron con el Presidente del Banco Nación a quien le plantearon “que el sector cooperativo necesita financiamiento de forma urgente”.

“Seguimos apostando a la producción, pero es un contrasentido que no podamos lograr precios, salida al exterior y un alivio financiero e impositivo”, señaló Carlos Iannizzotto.

Luego indicó que “hay un mercado internacional con buenos precios que demanda nuestros productos, pero internamente estamos atrapados en una situación macroeconómica: con alta presión impositiva, alta tasas de interés, una balanza comercial deficitaria y un costo logístico muy grande (aumento de energía y de combustible, por ejemplo)”.

En este marco, destacó la necesidad de que haya “políticas diferenciadas porque la coyuntura lo exige y porque vamos a poder revertir este proceso de recesión si hay una ayuda -como tienen otros países- para poder ser competitivos”.

También solicitó que haya “políticas públicas que le den previsibilidad al productor para que pueda tener la rentabilidad y la competitividad necesarias”.

Finalmente adelantó que presentarán un proyecto “a favor de las economías regionales” que incluirá “el tema del financiamiento, el tema impositivo y la cuestión del valor logístico” e informó que de esta iniciativa ya dialogaron con los senadores Federico Pinedo y con Miguel Pichetto”.

(Fuente: APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here