El Sindicato de Empleadas de Casas Particulares cuestionó la Libreta de Trabajo
“No estamos de acuerdo con la Libreta, porque consideramos que es innecesaria, considerando que hay otros sistemas más actualizados en funcionamiento”, afirmó Manuela Muñoz, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos.
Recordó que “en el 2014 se puso en marcha la tarjeta SUBE y la Presidenta anunció que en ellas quedarían plasmado los datos del historial laboral, remuneración, dónde prestaban servicio las trabajadoras; además de tener la tarifa diferencial”. La SUBE “ya llegó a la provincia y trae todos esos beneficios para nuestro sector”, afirmó.
Además, apuntó que “al hacer el alta, el empleador deja plasmados todos los datos en el sistema de AFIP”.
Para Muñoz, entonces, con estos dos mecanismos alcanza. “Haciendo un cruce de datos de ambos sistemas informatizados, no hay necesidad de imponerle más peso a las trabajadoras, que van a tener que salir a tramitar esto. Ni a los empleadores, que muchas veces no tienen el tiempo necesario”, afirmó.
En el mismo orden remarcó: “Nosotros buscamos que todos los mecanismos informáticos que ya están, se aprovechen. Para simplificar los trámites y para que se trabaje con lo que ya hay. No complicar la vida más a las compañeras”.
La sindicalista aseguró además que la presentación de la Libreta de Trabajo las tomó “por sorpresa”. En ese sentido, lamentó que no hubiese una consulta previa al Sindicato. “No fuimos convocadas ni consultadas. Nos sentimos pasadas por encima. La verdad que nos chocó. Nos parece que están un poco desactualizados respecto a cómo se maneja actualmente y cómo está formado nuestro sector, a partir de la ley”, expresó Muñoz, en referencia a la ley nacional Nº 26.844, sobre Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Competencia
Si bien señaló que la norma nacional contempla la implementación de una Libreta de Trabajo, sostuvo que debe ser emitida por el “Ministerio de Trabajo de la Nación, que es quien tiene competencia y debe ponerla en marcha”.
“Quien lanzó la Libreta es una Secretaría de Trabajo, que no tiene competencia en estas cosas porque el Ministerio es el que legisla sobre las cuestiones laborales”, afirmó Muñoz.
Como ejemplo, dijo que “si una trabajadora sale de la provincia, la Libreta no le va a servir. Este instrumento va a servir sólo en Entre Ríos y por un tiempo limitado. Entonces por qué les vamos a hacer un trámite que quizás en un tiempo ya no sirva”.
Consultada respecto a qué postura tomarán las trabajadoras entrerrianas, comentó que el Sindicato que encabeza integra la Comisión Nacional de Empleadas de Casas Particulares, que trabaja junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese ámbito se evalúa la posibilidad de confeccionar un padrón nacional en el que queden todos estos datos plasmados. “Pero que sea nacional”, remarcó.
Además, dijo a esta agencia APFDigital que el Sindicato hizo una presentación ante esa Comisión nacional, por la cual rechazan la Libreta de Trabajo. “Estamos esperando la decisión que ellos tomen”, expresó.
Luego subrayó: “Mientras tanto, no creo que las trabajadoras tengan la necesidad de salir corriendo a hacerse la Libreta. Consideramos que es un sistema que es innecesario y arcaico para los tiempos que estamos viviendo”.
Por último, cuestionó que se pida un certificado de buena conducta para conseguir la Libreta. “¿Por qué entonces no se lo piden al empleador también?, se preguntó. Y agregó que “para entrar al domicilio de alguien”, para las trabajadoras sería un dato importante “saber con quién estamos trabajando”.
(Fuente: APFDigital)