El Sida en Entre Ríos

0
1359

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo, perdiendo por ello la posibilidad de recibir un tratamiento.

Los entrerrianos carecemos, hasta hoy, de estadísticas precisas sobre el Sida. Los casos se documentan pero falta computarlos en un registro único y eso es lo que se ha propuesto hacer desde que asumió su función la doctora María Laura Díaz Petrussi, responsable del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Lo que sí está claro, según declaraciones que la infectóloga hizo recientemente, es que se registra un incremento de infectados y se atiende prácticamente un paciente por día.

La especialista atribuye esta tendencia a dos razones posibles; “porque el paciente llega tardíamente al hospital y en la internación se hace el diagnóstico, a veces con una enfermedad marcadora, y también porque la gente ha tomado conciencia de que debe testearse; por ese lado se puede explicar el aumento de casos”.

En diciembre pasado el Estado Nacional lanzó una nueva campaña para sensibilizar y crear conciencia, ofreciendo material para la gráfica, televisión y radio, disponibles en la página del Ministerio de Salud, tras la cual se incrementó la consulta y en consecuencia la detección de casos.

Díaz Petrussi adelantó que este aumento de casos “se va a mantener” y a la vez recordó que en determinado momento era de 10 el promedio de casos mensuales en la provincia, que hoy tienden a triplicarse.

Hay otra tendencia bastante generalizada; la de relajar los cuidados cuando se nos deja de advertir y repetir el peligro. El riesgo de mantener sexo sin protección es bien conocido, sin embargo el SIDA crece y la mayor cantidad de contagios vienen por esa vía. Somos como niños a los que se debe recordar el peligro todo el tiempo.

Dejar respuesta