Las Cuevas- Los días 4 y 5 de febrero en el Campo Eulogio Acosta se vivirá la 2ª Fiesta del Pueblo Isleño, con una importante programación artística y de actividades que se anunció oficialmente.

El sábado 4 la entrada tendrá un valor de $100 y los entretenimientos comenzarán a las 14.00 con las destrezas criollas y un cierre musical con Los Chamarriteros. El domingo 5 el precio de la entrada será de $150 y se anuncia una gran jineteada con tres tropillas: “El Entrevero” de Ecclesia, “La por si Acaso” de Pautasso y “La Talera” de Cáceres.

El programa comenzará a las 8.30 con el despliegue de las agrupaciones tradicionales. A las 9.30 se realizará el homenaje al isleño, con azotada de caballos. A las 11.30 habrá una rueda de clinas.

A las 13.00 está previsto un almuerzo criollo, con danzas folclóricas y show folclóricos. A las 16.00 se hará una rueda de bastos. A las 18.00, como cierre, será el momento del broche de oro en bastos, con la participación de Ramón González, Franco Lares, Lucas Romero, Alejandro Acosta y Yaco Acosta.

Sobre el escenario se presentarán Los del Gualeyán, Los Majestuosos del Chamamé y Los Tatas del Chamamé.

 

Arte y tradición

Las Cuevas tiene poco más de 1.000 habitantes. La mayoría vive de la pesca y de la caza. Los turistas ayudan también en la economía regional cuando llegan en busca de naturaleza.

Pero Las Cuevas, además, tiene un vínculo cercano con las tradiciones populares. Semanas atrás el pueblo, a través de Camila del Valle, quien fue electa Paisana Nacional en la 46ª Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore, demostró con hechos esa afirmación.

La historia de Camila es particular, porque a su corta edad, ya tiene dos títulos: además de profesora de folclore, también es profesora de bombo.

En consecuencia, en el pueblo, quien se encarga de enseñar folclore y trasmitir el amor por las tradiciones en cada una de sus clases tiene solo 16 años. Ella está inculcando el amor por las tradiciones a los más chiquitos y también a la gente grande que se anima a bailar.

Camila tiene un ballet que se llama Orgullo Entrerriano. Con sus integrantes van a adonde los invitan a mostrar sus talentos como bailarines. Estudió el profesorado de Danzas Folclóricas durante siete años en el Instituto de Arte Folclórico de Victoria, con la profesora Silvia Salinas y el de Bombo cuatro más.

En Diamante fue la representante de la Agrupación Eulogio Acosta, fundada hace 25 años a modo de homenaje a un destacado paisano, que aún vive y a sus 93 años sigue siendo un referente de la memoria colectiva de la zona. La Asociación participa en distintos desfiles de la provincia y cada año está presente en el tradicional desfile que se hace por las calles de Diamante, con sus típicos atuendos gauchescos. En ocasiones vincula sus actividades con el ballet Orgullo Entrerriano, trasmitiendo a los más chicos el sentimiento por las costumbres criollas.

Dejar respuesta