Victoria.- El jueves 2 del corriente, el senador provincial Pablo Canali expuso su idea sobre la reforma electoral en el salón del Concejo Deliberante. La reunión fue organizada por su compañera vecinalista, la concejal Anahí Español. Canali habló principalmente sobre la reforma electoral y quedó pendiente la charla sobre las modificaciones a la ley orgánica municipal.

El encuentro fue ameno y lejos de todo formalismo, el senador pidió que el público forme coro a su alrededor para que el intercambio sea más personal. Además del diálogo donde principalmente se trató la reforma electoral, Canali accedió a ser entrevistado por Paralelo 32 de forma exclusiva.

—Respecto a la reforma electoral, ¿qué opina sobre la eventualidad de adelantar las fechas de los comicios?

—En principio, la cuestión electoral la entiendo como algo sumamente complejo y con una trascendencia enorme para la vida institucional de la democracia. Entonces, cuando uno habla de la reforma política hay que partir de la base de que hay que hacer una definición seria, un compendio legislativo serio y sustentable en el tiempo, que no esté liberado a la discrecionalidad de los gobernantes de turno. Días después de las elecciones, acá en Entre Ríos empezamos a hablar del desdoblamiento de las elecciones, nos pasó en 2007 cuando se votó en marzo, y así vamos. Me parece mucho más importante la vida institucional de la provincia que la de un partido político. Si hay una cosa que tiene que tener certeza y previsibilidad para todos es el sistema político y eleccionario.

—¿Qué mirada tiene del financiamiento de los partidos políticos a la hora de hacer campaña

—Hay dos aristas respecto a ese tema; una es el financiamiento a los partidos para poder afrontar las elecciones, que tiene que ser de manera igualitaria, como el reparto de dinero posterior. Para que la gente sepa, los partidos políticos reciben dinero posterior a las elecciones por la cantidad de votos que sacan. Pero los vecinalismos no lo reciben a eso, no existen antecedentes de ningún vecinalismo que haya recibido dinero por haber determinada cantidad de votos en alguna elección; por otro lado, el tema verdaderamente importante es el financiamiento de los partidos a la hora de la campaña, es decir de dónde provienen los fondos para la campaña.

Canali continuó diciendo que la transparencia de la procedencia de los fondos es de vital importancia porque a veces se producen “intereses encontrados”. “Si queremos ser benévolos, podemos decir que los partidos son financiados por contribuyentes locales que después tienen intereses creados en el gobierno de turno. Pero también se han visto casos de la política financiada desde el narcotráfico”, señaló. “Es importante que se aclare quiénes son los aportantes a la campaña de cada partido”, concluyó.

—Lo más visible para el ciudadano a la hora de votar es el sistema de boletas, ¿qué opina de la boleta sábana?

—La metodología de votación es lo que la gente más palpa de la reforma. En este sentido, creo que nuestra provincia tiene que mutar rápidamente a otro sistema. En mi percepción, el sistema que confluiría en la opinión de casi la mayoría sería la boleta única, no el voto electrónico, que está más discutido. La boleta única al estilo de Santa Fe podría llegar a encuadrar dentro del pensamiento más homogéneo. No podemos seguir con un sistema en el que tengamos un cuarto oscuro con 15 boletas de un metro diez de largo, que lleguemos a un cinco por ciento de votos nulos en las PASO y en realidad estábamos votando una sola categoría. Los que más sufren el voto nulo son los partidos locales, teniendo en cuenta que cuando la gente tiene la intención de votar al partido local, pone la boleta del partido local más la boleta sábana completa y anula el voto de intendente y concejales, generalmente. En ese sentido, es muy perjudicial. Tenemos que lograr que el método de votación le facilite a la gente elegir a los candidatos.

La charla se extendió por casi dos horas y el público pudo asistir de un ámbito de debate político sin estar implicada la política partidaria. “Lo importante es dar estos debates”, destacó.

Cabe destacar que el dirigente vecinalista fue intendente de San José de 2007 a 2015 y antes había sido concejal ad honorem.

Debido a la extensión de la charla sobre reforma electoral, quedó pendiente un debate más amplio sobre la ley orgánica municipal. Sin embargo, Canali alcanzó a criticar que los municipios “se llenaron la boca” hablando de su propia ley orgánica, pero que el avance nunca prosperó.

Dejar respuesta