Luego de la media sanción en Diputados, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto legal) deberá pasar ahora por la Cámara alta.

El proyecto, que se debatió durante este último mes, llegará al recinto sin dictamen, ni de mayoría, ni de minoría. Esto sucedió la semana pasada durante el plenario de Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales y que derivará en un debate de posturas este miércoles 8 de agosto durante la sesión.

Esto quiere decir que, cuando un proyecto no tiene dictamen, debe habilitarse su tratamiento en el recinto sobre tablas con los dos tercios de los votos.

Escenario

La pelea por el aborto legal en el Senado está cada día más compleja. Con el cambio de postura de la senadora Silvina García Larraburu (FpV-PJ) el “no” sumó 37 votos, frente a 31 del “sí” y complicó cada vez más las chances de que la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pueda convertirse en ley, o recibir modificaciones y volver a Diputados.

Aún quedan dos indecisos, el santafesino Omar Perotti y el tucumano, José Alperovich. Todas las miradas apuntan a convencer a la neuquina Lucila Crexell que por ahora, señaló que se va a abstener.

La única ausente hasta el momento será la puntana María Eugenia Catalfamo con un embarazo avanzado. A estas alturas, cualquier otra falta podría inclinar la balanza de un lado y del otro.

Vigilia

Fuera del Congreso, desde las 12, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a una vigilia federal y en distintas ciudades del mundo a la espera del tratamiento del proyecto.

“Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista. Por eso te esperamos para que le exijamos al Senado lo que la sociedad ya definió. El derecho al aborto, ¡será ley!”, dice la convocatoria.

Habrá pantallas con transmisión en vivo, intervenciones político artísticas, paneles y Talleres de debate, bandas en vivo, y feria autogestiva feminista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here