Victoria.- El equipo de Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad elaboró un trabajo estadístico sobre siniestros donde actuaron agentes de tránsito en el año 2016, indicador que alcanzó a 364 incidentes. A este detalle se sumó además los 137 casos suministrados por Jefatura Departamental (que interviene cuando se producen lesiones leves y/o graves) lo que arroja un total de 501 accidentes durante ese año.

Para 2017 los datos relevados hasta abril último arrojan un número de 86 siniestros, de los cuales 60 son entre automóviles, 14 con intervención de un auto y una moto; completan el cuadro un (1) hecho entre un camión y una moto, 8 entre un camión y un auto, y 3 entre un vehículo –infraestructura.

Los 86 registrados hasta abril hacen un promedio de 21,5 mensuales, que proyectados al año podrían llegar a 258, la mitad del año anterior.

Ellos y ellas

También se ha pormenorizado el sexo de los protagonistas, que para 2016 fueron 536 hombres y 136 mujeres; en tanto que para el corriente año (hasta abril), el resultado fue de 136 de los conductores hombres y tan sólo 31 mujeres. Es oportuno aclarar que en los accidentes generalmente hay más de un conductor y más de un vehículo involucrados, hecho que explica el desfasaje entre el número de accidentes y esta última descripción.

Un dato que también sirve para agregar a este detalle al que accedió Paralelo 32 gracias a la gentileza del personal de esta repartición, es que el 98% de los siniestros de este período 2016 se produjo sobre asfalto, y tan solo un 2% en calle de tierra; y que el clima no influyó decididamente en las desventuras de los conductores, ya que el 88% de los mismos se produjo con buen clima, y tan sólo un 12% en días de lluvia –todavía no hay datos de 2017 en estos apartados.

Además, la mañana en el horario entre las 9 y las 12 horas es el de mayor incidencia de siniestros, seguido de la franja entre las 12 y 15; y en tercer lugar el período de tiempo entre las 18 y las 21 horas.

Algunas conclusiones

Con los datos en mano, el equipo cierra este trabajo (al que llaman operacionalización de variables) dando cuenta que con estos datos refuerzan la teoría que vienen sosteniendo durante los últimos años, “cada siniestro es producido por la negligencia de los conductores. Según los datos recabados en el 2016  podemos afirmar que en la ciudad de Victoria ocurre un accidente por día. Un punto que nos aclara más el panorama es la comparación entre el porcentaje que se da en los horarios picos, los cuales involucran las salidas de las instituciones educativas, trabajos y finalización de horario comercial. A su vez el clima juega un papel importante, ya que en los días de lluvias los ciudadanos circulan de manera prudente, dejando este un mínimo saldo de siniestros provocados por negligencia”.

Promedios

De este trabajo también se puede obtener el promedio de accidentes por día, dividiendo los 501 hechos del 2016 por los 365 días del año, indicador que muestra 1,37 accidentes por día; si repetimos la operación en la contabilización que se hace hasta abril (es decir 120 días) y 86 siniestros registrados, el porcentual desciende a 0,71 accidentes diarios.

Dejar respuesta