El radicalismo salió a pedirle a Bordet que baje el costo de distribución de la energía eléctrica

0
432

En la casa radical de Paraná, los diputados provinciales José Antonio Artusi, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa, Gabriela Lena y Alberto Rotman, brindaron una conferencia de prensa este miércoles antes del mediodía para informar sobre la situación de la energía eléctrica respecto a los costos que deben afrontar los entrerrianos y cuáles son las propuestas de este sector político para aminorar el impacto de la factura de luz, ante la preocupación manifiesta de la ciudadanía.

El diputado Artusi fue quien llevó la delantera en el tema y aportó datos sobre cómo llegó el país a esta situación de “crisis energética”. Habló del escenario que dejó el kirchnerismo con un atraso tarifario pronunciado, generando un déficit energético con “deterioro de la infraestructura” y con un sistema de subsidios que benefició – dijo – a los sectores “ricos y concentrados de la ciudad de Buenos Aires”.

En ese marco, justificó el aumento en el valor mayorista de la energía que aplicó la gestión del presidente Mauricio Macri y señaló que se trató de una decisión “correcta y valiente”.

Luego, adentrándose a la realidad provincial, dio cuenta de cómo en comparación con otras provincias que pagan el mismo valor de energía mayorista, Entre Ríos termina brindando un servicio mucho más caro, algo que vinculó al costo de distribución de la energía eléctrica que fijan las provincias y en el caso local, el EPRE.

En Entre Ríos el costo de distribución se ubica en el “123 por ciento” sobre el valor mayorista, mientras que otras provincias “aplican un menor porcentaje”, sostuvo y trajo a colación los ejemplos de “Corrientes” que tiene ese ítem en el “90,82” o “Mendoza” en el “93,28 por ciento”.

“Desde el Gobierno y desde Enersa dicen que ese valor está a ese nivel por el incremento del precio mayorista y a esto no lo discute nadie. Pero al decirlo están reconcomiendo el atraso que teníamos en el sector de generación de energía eléctrica. Es evidente que el costo ha aumentado porque había que retribuir el costo de distribución y está bien, porque había que bajar los subsidios que iban básicamente a los ricos y concentrados”, explicó el Legislador de Concepción del Uruguay.

Y al proponer la reducción de ese porcentaje, entendió: “Seguramente hay márgenes para atender, ajustando cosas que haya que ajustar para que las empresas puedan cuidar a sus consumidores y no transmitir todo a la tarifa final. ¿Cuál es la explicación para que pagando el mismo precio que otras provincias haya tal dispersión en el costo de la distribución?”, se preguntó. “A esa pregunta no la responde ni el Gobierno, ni el EPRE, ni Enersa”, fustigó Artusi.

En tanto, cuando se le preguntó si esa rebaja que el radicalismo propone no condicionaría la prestación del servicio, el Diputado dijo que en ese tema “quieren ser responsables” “sin “sumarse al festival de populismo y demagogia que está protagonizando de manera vergonzosa el peronismo en el Congreso”.

“Está claro que no queremos desfinanciar Enersa, no queremos que se resienta la calidad del servicio, decimos que sin resentir la calidad del servicio y el ritmo de las inversiones, debería ser posible ajustar el costo de distribución”, respondió.

Kneeteman y la sospecha de que el Gobierno “esté haciendo caja”

Al final de esta pregunta se sumó el diputado Sergio Kneeteman, quien azuzó: “Tampoco queremos que con esta provincia fundida como ha reconocido el Gobernador por parte de su antecesor, se logre a través del cobro de esta tarifa – una de las más caras del país – hacer caja para poder sobrellevar este estado de quebranto que tiene la Provincia”.

Y continuó fustigando: “No queremos tampoco que en una provincia inviable como ha dejado el peronismo después de 16 años en donde de 100 pesos que entran 95 son para pagar sueldos y jubilaciones, con la excusa de que aumentó el costo mayorista de la energía a partir de la eliminación de los subsidios, se empiece a hacer caja”, lanzó tras lo cual pidió que “al esfuerzo lo hagamos entre todos”.

Otra idea: Coparticipar el fondo de desarrollo energético a los municipios

Además de disminuir el costo que se paga por distribución eléctrica en Entre Ríos, el radicalismo – unido como se lo puedo ver hoy – propone tomar cuadros tarifarios del EPRE como precios máximos, segmentados cada 600 KWH, y reducir la “carga tributaria” del Fondo de Desarrollo Energético (hoy entre 13 y 18 por ciento según el consumo) y hacerlo coparticipable a los municipios, en un “50 por ciento”.

“Se lo pregunté a los intendentes, cuánto de lo que recauda Enersa por este concepto se usa para obras en su ciudad; ‘nada’ me han respondido muchos”, contó Artusi dando cuenta de que ese fondo en su opinión “es poco transparente y muy arbitrario”.

“El 50 podría coparticiparse, es justo y parece razonable entonces todos tendrían para obras de infraestructura”, planteó.

El pedido de Macri y el esfuerzo de los municipios

Teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri interpeló a los Gobernadores e Intendentes a que bajen los tributos que cargan al servicio de energía eléctrica, algunos intendentes ya salieron a evaluar tal posibilidad. Tal es el caso de Carlos Cecco intendente de la ciudad de Federación, una ciudad que tuvo que mudarse nada mas y nada menos que por la represa Salto Grande.

“Me parece que no es justo para ninguna municipalidad y menos para Federación”, señaló Lena cuando esta Agencia le preguntó sobre la resignación de algunos puntos de la tasa de alumbrado que instrumentaría el gobierno en esa ciudad.

“De todas maneras, Federación ha tenido beneficios. Si bien ha sido la que más ha sufrido, se ha tenido que mudar y hacer una ciudad de vuelta, también ha recibido bastante de este fondo de Cafesg en muchas obras de infraestructura para la ciudad, inclusive en desarrollo turístico”, agregó la dirigente oriunda de Chajarí.

Sobre este punto, Artusi expresó que existe un “riesgo” de pensar que la “desmesura” por los altos montos de la factura de luz es por el cobro de tasas municipales: “Esto no es así; no vamos a desfinanciar a los municipios”, sostuvo al anticiparse – dijo – a posibles repercusiones de esta medida: “El núcleo del problema es el exageradamente alto costo de distribución que tenemos en Entre Ríos”, insistió.

“Entre todos”, reclamó Rotman

El diputado Alberto Rotman se sumó a la mesa hacia el final de la conferencia. Se refirió a los valores a los que vende Salto Grande la energía y lo que percibe por “regalías” y que va a “Rentas Generales” de la provincia. También evaluó como pasible de revisión la “doble imposición” en tasa y contribución municipal que se paga en las facturas.

Al mismo tiempo, pidió “dejar de lado las banderías políticas para poder aportar entre todos a que el usuario que paga la luz tenga algún beneficio”.

“Como en todas las cosas hay que sentarse todos a la mesa y que cada uno resigne algo para que ganen los entrerrianos”, planteó.

Fuad Sosa sobre la tarifa social: “Paga Nación, cobra la Provincia”

Para concluir el diputado Fuad Sosa dejó expuesta su preocupación por lo que tienen que pagar los sectores de la clase baja. “El Gobierno mira para otro lado con el tema de la tarifa social porque lo paga la Nación y a nosotros nos lo suma el Gobierno provincial cuando arma las tarifas”.

Denunció que el Fondo de Desarrollo Energético, “tampoco se usa para la ampliación de redes y tampoco la Provincia lo blanquea cuando hacen obras”; por tanto pidió “transparencia y hacer hincapié en los más desfavorecidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here