En el marco de la reactivación portuaria impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, el buque Handymax cargará 20.000 toneladas de trigo con destino a Brasil en la terminal privada del puerto de Diamante. Si el calado lo permite, se prevé el arribo de al menos un barco más de trigo para antes de fin de año al puerto de Diamante; el cual cuenta con dos muelles, uno público que es el Nº 7 y otro privado que es de Cargill.

El titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlo Schepens, indicó que “hay una decisión política muy firme del gobernador que derribó una barrera que debe haber tenido aproximadamente 20 años entre el sector público y privado”, y resaltó que “tomó la decisión firme de que esto era un absurdo y había que ponerlo a trabajar, y así lo hizo; además del aporte económico que hizo la provincia junto con el sector privado para que los productores y la comunidad se vean beneficiados”.

“Para volver a poner un puerto en la lista de las navieras hay un tiempo que, aunque no está cuantificado, se estima es de aproximadamente dos años. Este primer año estamos conformes porque los resultados han sido importantes, llevamos cinco ultramarinos, el primero salió con 38.000 toneladas que no tuvo que recargar, y esperamos que continúe el acompañamiento del sector privado”, detalló.

Actividad plena

Por su parte, el titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, aseguró que “el proceso de reactivación portuaria en Entre Ríos es una actividad continua”, en ese marco, el ingreso del buque “es una demostración cabal de esto, ya que es el quinto buque que entra en el puerto de Diamante, con bandera panameña, está cargando trigo con destino a Brasil”.

Detalló que el barco llegó el martes y estaría saliendo con destino a Brasil este jueves, está cargando 20.000 toneladas de trigo, “a esto hay que sumarle que se ha hecho alguna operatoria por barcazas, la última que vino la semana pasada sacó 10.000 toneladas más, es decir que estamos en pleno tiempo de cosecha sacando 30.000 toneladas de trigo desde este puerto”.

Dijo también que la idea es “ofrecer el puerto a las distintas empresas que puedan operar y trazar la logística que mejore la rentabilidad en la productividad y a partir de eso generar ese círculo virtuoso de que se reinvierta a partir de la mayor ganancia en la región”.

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