Alejandro Christiansen en su parada en Gualeguay

Nogoyá.- Llegaron a la ciudad dos jóvenes en bicicleta que salieron de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 18 de diciembre y en cuatro o cinco años pretenden llegar a Alaska. Esta odisea tiene como objetivo investigar y compartir sus conocimientos sobre plantas medicinales.

Alejandro Christiansen y Magaly Fernández, son jóvenes naturistas que pretenden recorrer Latinoamérica en bicicleta y así llegar hasta la fría región. “Salimos de Buenos Aires y la idea es llegar a Alaska y en el camino hacer una recopilación de información e investigar sobre el uso de plantas medicinales y hierbas que ayudan a la salud”, contaron.

Christiansen es enfermero y dice no recibir beneficios económicos con su profesión sino ayudar y compartir sus conocimientos en el campo. “Antes de este viaje participé de tomas de tierras, estuve en villas y esto de estudiar las plantas medicinales surgió como una alternativa al modelo de hoy que es todo farmacéutico. Hay muchas personas que no pueden acceder a los medicamentos y se les crea otro problema”, comentó.

Ya pasaron más de veinte días viajando y sostienen que han aprendido a incorporar el hábito de pedalear y comer sano como rutina diaria. En este sentido Fernández, su compañera de aventura y promotora de salud, contó: “Salimos el 18 de diciembre de Villa Ballester en Buenos Aires y recorrimos varias localidades. Paramos en Ceibas, Gualeguay, Larroque, Basabilbaso, Urdinarrain y Lucas González. Acá vamos a parar en el polideportivo”.

“Hablamos con la gente y nos contaron sobre una persona que tiene un gran jardín medicinal y nos gustaría conocerla. Siempre conocemos gente nueva y eso es muy interesante, la idea es demostrar y compartir nuestros conocimientos con los vecinos: contarles de las propiedades de algunas plantas, ya sean medicinales como cosméticas, de higiene o para el uso de hogar”, agregó.

En este contexto, ambos informaron: “Hace tres años comenzamos a cursar en la primera cátedra libre en la Facultad de Ciencias Médicas en Buenos Aires donde hay distintos profesionales que comparten sus visiones sobre la medicina preventiva: realizamos talleres con Jorge Alonso, que es el presidente de la sociedad latinoamericana de fitomedicina, junto la pediatra Florencia Gieco, con estudiantes y farmacéuticos”.

“La idea es buscar otra herramienta pedagógica para acercar a los estudiantes y persona en general, a los talleres concurrían alrededor de trecientas personas; nosotros este año decidimos salir y hacer el reconocimiento de plantas, que es lo que nos faltaba”, sumó la promotora. A su vez informó: “Hay un grupo público donde tratamos todos los temas de medicina natural que se llama Ñaupa Ñaupa. Taller de plantas medicinales”.

Luego destacaron que su ruta es cruzar provincias argentinas como Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy, y países como Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá hasta llegar a Alaska y en cada lugar que paran hablar con los transeúntes y recorrer hospitales haciendo un poco de promoción y prevención de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here