Los curiosos del cosmos podrán alcanzar con su mirada planetas, satélites, nebulosas y cúmulos de estrellas, entre otros fenómenos celestes, a través del nuevo y poderoso telescopio del Observatorio de Oro Verde. Desde el próximo sábado por la noche tendrán lugar las observaciones públicas con el dispositivo recientemente adquirido.

“El instrumento tiene más alcance y más potencia. Cuenta con una óptica muy avanzada lo que permite que las imágenes sean más nítidas y precisas” dijo a EL Diario, el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luís Trumper.

La propuesta incluye funciones en el planetario digital móvil “Carl Sagan”, uno de los mejores en su tipo en el país, dada su tecnología envolvente, óptica y sistemas de proyección. Dentro del domo se podrán ver los últimos descubrimientos obtenidos sobre Marte y la búsqueda de agua y vida en ese planeta. También se proyectará un film inmersivo de la NASA llamado “Viaje a Marte” que describe los planes de la Agencia Espacial para visitar con una tripulación humana el planeta rojo en las próximas décadas.

Trumper agregó que habrá una proyección con la descripción del cielo nocturno de la misma noche en que tiene lugar la función. En ese momento, se podrán ver los objetos del cielo y las constelaciones. El visionado completo dura aproximadamente media hora y la edad mínima recomendada para ingresar es de cuatro años. La capacidad es limitada.

Los visitantes, a su vez, podrán recorrer al Museo del Observatorio donde hay meteoritos, una galería de imágenes astronómicas y de la provincia tomada desde el espacio, fragmentos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991), el libro “Misión a Marte” con el autógrafo de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna en la histórica Misión Apolo 11 junto a su compañero Neil Armstrong.

Trumper contó que el nuevo telescopio pudo ser adquirido a través de un subsidio otorgado por el gobierno de la Provincia. Se trata de un instrumento que permitirá realizar más investigaciones y trabajos de observación a los miembros de la AEA.

El dispositivo fue comprado a fines del año pasado, su marca es Celestrón y el origen es estadounidense. Ya se encuentra instalado y calibrado para que este sábado sea estrenado por el público concurrente.

El anterior aparato, que ha tenido un uso intensivo durante 10 años, continuará disponible para las observaciones destinadas al público. Especialmente, los días en que se pueden ver eventos especiales y la concurrencia es masiva.

Las observaciones se habilitan a partir de las 21. El costo de la entrada general es de 50 pesos. En caso de lluvia las actividades se suspenden. El observatorio se encuentra en Oro Verde a 500 metros del arco de acceso a la escuela Juan Bautista Alberdi. Las consultas pueden realizarse llamando al 154173869 o escribiendo a la página de Facebook AEA – Asociación Entrerriana de Astronomía. La cuenta de Twitter es @ObservatorioAEA.

Dejar respuesta