El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich participó del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, que se llevó a cabo este jueves en la sede de la UCA Paraná.

Tras exponer acerca de las obras que la Nación está realizando a lo largo y ancho del país, Dietrich dialogó con la prensa: “Me llevo la posibilidad de trabajar en conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, junto con las entidades empresarias”, dijo, al tiempo que sostuvo: “Esto es algo muy importante, ya que los desafíos son enormes y esto implica una gran responsabilidad”.

Tras aseverar que “los desafíos que tiene la ciudad de Paraná y Entre Ríos son enormes”, hizo hincapié en los recursos que la Nación para la Provincia: “El nivel de inversión que el presidente Mauricio Macri definió para Entre Ríos es inédito,de casi 24 mil millones de pesos, con inversiones viales enormes, como el puente que une esta provincia con Santa Fe”.

En este marco, resaltó el impacto que tiene la ejecución de obras en el mercado laboral: “Estamos llegando a récords históricos de empleo en las obras de construcción”.

Cuando se le consultó a Dietrich sobre la demora de la licitación de la obra del puente Paraná-Santa Fe, que estaba prevista para septiembre, respondió: “Tenemos muchas cosas al mismo tiempo. Se trata de una obra muy compleja y el proyecto ejecutivo tardó un poco más de lo que pensábamos. Es así que preferimos postergar la licitación algunos meses y finalizar el proyecto ejecutivo, ya que licitar con buenos proyectos es lo que permite más adelante no tener sobrecostos”.

Luego recordó la “decisión de Macri de incorporar esta obra en los proyectos PPP (sistema de Participación Público Privada), que está lanzándose ahora”.

Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, afirmó que “la obra del puente está incluida en el presupuesto nacional en tres partidas y los recursos están destinados a obras complementarias”.

En otro tramo de la conferencia hizo referencia a la incorporación de las empresas low cost al sistema aéreo del país: “Las low cost están viniendo a la Argentina y esto va a seguir creciendo fuertemente en los próximos años”.

“Los pasajes están más baratos que antes, van a ir llegando a todas las ciudades del país y a conectar a las distintas ciudades de la Argentina”.

Y acotó: “Vamos a invertir cien millones de pesos para mejorar en tecnología en el aeropuerto de Paraná”.

Más adelante, la agencia APFDigital le consultó si parte de la inversión de dos mil millones de pesos que el Gobierno nacional anunció días atrás estará destinada a reactivar los ferrocarriles de la provincia. Al respecto, Guillermo Dietrich dijo: “Estamos avanzando fuertemente con el Belgrano Cargas, que es la línea que hemos priorizado por el tema de las distancias, teniendo en cuenta que son miles de kilómetros los que separan los puertos de provincias como Jujuy, Tucumán y Salta”.

No obstante, adelantó que se está trabajando para “conseguir financiamiento para el Urquiza”, que unía las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.

Durante la exposición hubo referencias de funcionarios nacionales que acompañaron a Dietrich sobre la situación del Puerto de Ibicuy. Destacaron la necesidad de ponerlo operativo porque implicaría poder atender la demanda de los sectores productivos de la región, pero no brindaron precisión alguna sobre el tema.

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